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Hio: talento español para reinventar el futuro de los ‘malls’ en EEUU

Sever García, ex de Pronovias y Larry Meyer, responsable de Uniqlo en Norteamérica junto con otros dos socios, han diseñado un nuevo concepto de retail dentro de los complejos comerciales, enfocado para marcas extranjeras que quieran desembarcar en el país.

I. P. Gestal / P. Riaño

24 jul 2017 - 04:54

 

 

Talento de Pronovias, Uniqlo, JLL y consultoría para reinventar un canal en crisis. Sever García, ex de Pronovias y responsable de la consultora SGN (con sede en Nueva York) y Larry Meyer, responsable de Uniqlo en Norteamérica, junto a otros dos socios, han lanzado Hio, un nuevo modelo de retail, a medio camino entre el multimarca, la concesión y el retail, que quiere convertirse en un punto de apoyo para las marcas internacionales que quieren dar sus primeros pasos en el país.

 

“El escenario del retail es desafiante”, reconoce García a Modaes.es. “No sólo en los centros comerciales, sino en todas partes; por eso nuestro objetivo era crear un nuevo concepto de retail, con un foco mucho más experiencial”, dice el ejecutivo.

 

Según un estudio de Credit Suisse, uno de cada cuatro centros comerciales en Estados Unidos cerrará en cinco años, lo que supone alrededor de 275 complejos. La entidad prevé que hasta diciembre de este año cierren 8.640 tiendas en el país.

 

“En Estados Unidos, las familias continúan yendo a los centros comerciales; si quieres encontrarte con un amigo apenas tienes otro sitio al que ir y, de hecho, la restauración en los malls está al alza”, dice. “El problema es la experiencia y la novedad que les ofrecen las tiendas”, opina.

 

 

García fue el responsable de establecer Pronovias en Estados Unidos y México, y ha trabajado con marcas como Agatha Ruiz de la Prada, Tous, Desigual o Mango. Su socio, Larry Meyer, fue consejero delegado de Gymboree y vicepresidente ejecutivo de Forever21 antes e incorporarse a Uniqlo.

 

El pool de socios lo completan David Zoba, ex de Gap y actual presidente del Global Retail Leasing Board de JLL,  Herb Kleinberger, con más de 25 años de experiencia en consultoría, la socimi Macerich y la promotora de centros comerciales Cadillac Fairview.

 

La compañía se encuentra ahora en fase de captación de capital para financiar el proyecto, y espera abrir entre tres o cuatro puntos de venta entre marzo y abril del año que viene. El modelo consiste en instalaciones en los centros comerciales que puedan albergar varias marcas bien con un espacio monomarca (al estilo de los corners en los grandes almacenes) o bien integradas en un subespacio dentro de la tienda, que llevará siempre el rótulo de Hio.

 

La marca se encarga del personal y de los primeros costes para implantarse en el país, incluyendo la puesta en marcha de una oficina y una cuota por asesoría y conexiones locales a la matriz de Hio, Direct Brands Group (DBG). Hio, por su parte, se encarga de gestionar y pagar el alquiler al centro comercial, y es quien controla el establecimiento. La mercancía se deja en depósito.

 

 “El retail se estaba volviendo demasiado frío y corporativo”, dice García. En la captación de clientes, la empresa se está enfocando a firmas de accesorios y cosmética, y ya hay entre cuarenta y cincuenta marcas interesadas.