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23 Oct 201816:58

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Guasch Capellades, la reinvención de una histórica del textil pilotada por la quinta generación

09 Abr 2015 — 04:45
S. Riera
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Guasch Capellades o la reinvención del textil. La compañía, pilotada por Jordi Guasch, representante de la quinta generación de una de las sagas históricas del textil catalán, ha orientado su actividad a la gestión de la producción de tejidos. “Seguimos siendo fabricantes aunque no tengamos máquinas, porque conservamos el conocimiento de toda la cadena de valor del textil”, asegura el empresario a Modaes.es.

 

Jordi Guasch es el único miembro de la saga familiar que continúa involucrado en el día a día del grupo y, hasta hoy, es el único empleado de Guasch Capellades, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 440.000 euros. Guasch Hermanos, cuyos orígenes se remontan a 1859, puso en marcha esta pequeña spin off en 2007 con la que volvían a la producción de tejidos, aunque ya no como fabricantes, sino como gestores.

 

El empresario defiende que pueden permitirse continuar tejiendo precisamente porque son gestores de la producción y se muestra escéptico ante el posible retorno de la producción: “una cosa es el retorno de ciertos procesos y otra es hablar de reindustrialización, de que el capital invierta en el textil”.

 

La compañía se ha especializado en voile y en batistas, trabaja con talleres textiles españoles y entre sus clientes se encuentran marcas locales de moda femenina y de íntimo, como la ibicenca Charo Ruiz. La empresa exportar también a Portugal, Francia y México, y está trabajando en la entrada al mercado brasileño.

 

Jordi Guasch explica que mantiene su despacho en las instalaciones de más de 22.000 metros cuadrados del antiguo edificio fabril, que todavía permanece en manos de la familia. Guasch Hermanos, que había sido uno de los mayores fabricantes de pañuelos de tela en España, suspendió pagos en 1992. Con el tiempo, la compañía logró levantar el concurso e inició un largo proceso de desindustrialización, que culminó en 2010, con la consolidación de dos sociedades: Guasch Capellades, dedicada la gestión de la producción textil, y Guasch Hermanos, de íntimo, baño, pijamas y pañuelos para hombre.

 

A finales de la década de los noventa, la empresa ya apostó en firme por el diseño de otros artículos textiles más allá de los pañuelos. Este cambio de rumbo llevó ya a la compañía a desarrollar nuevas líneas de ropa para hombre, como prendas de íntimo, pijamas o corbatas, desvinculándose de la producción, que empezó a subcontratar a terceros. En la actualidad, conviven las dos líneas de negocio sin relación entre sí.

 

A pesar de la reinvención del negocio, la familia continúa controlando los activos inmobiliarios, que en ocasiones se han destinado a otros usos, como el caso de la antigua planta de hilatura, que hoy alberga un supermercado. La sede histórica de la fábrica en la localidad de Capellades (Barcelona) alberga todavía talleres textiles, aunque de empresas ajenas a los Guasch.

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