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Grup Met se apoya en el diseño de moda para alcanzar sesenta millones en 2020

El operador logístico, con sede en El Masnou (Barcelona), ha diversificado su actividad hacia la producción y diseño de colecciones.

S. Riera

7 nov 2016 - 04:39

 

Más allá de una empresa transitaria, Grup Met se apoya en su nueva área creativa para disparar su cifra de negocio en los próximos cuatro años. El operador logístico, con sede en El Masnou (Barcelona), prevé duplicar su facturación entre 2016 y 2020, hasta alcanzar los sesenta millones de euros. La empresa, que lidera Francesc Maristany, apuntalará este crecimiento en su nueva división destinada al diseño de moda.

 

Grup Met ha empezado a operar este año en base a tres áreas de negocio. La primera de ellas, y la que aporta aún el grueso de su facturación, es la transitaria. La segunda en peso en su cifra de negocio es la dedicada a la gestión de la producción y, la tercera es la destinada al diseño y desarrollo de colecciones. El grupo ha estructurado estas diferentes divisiones bajo tres sociedades diferentes.

 

Esta última, y más reciente, es Vitamina C, que cuenta ya con un equipo de cuatro diseñadores y dos compradores, y que ha empezado ya trabajar con grandes almacenes de México y Chile y además de compañías españolas, operadores online y grandes almacenes. “Externalizando el diseño, permites a las empresas de distribución que se centren en lo suyo, que es el comercio”, señala Maristany.

 

 

En su primer año de puesta en marcha, esta nueva división aportará al grupo el 25% de la facturación en 2016, según previsiones de su fundador y director general. “En logística, estamos en un punto en el que es difícil crecer más porque nos queda poco por recorrer, sin embargo, tanto en gestión del aprovisionamiento y el diseño de colecciones sí tenemos camino por delante”, asegura Maristany.

 

Grup Met prevé mantener el ritmo de crecimiento acelerado de los últimos ejercicios y elevar su cifra de negocio en 2016 un 50% respecto al año anterior. Las expectativas de la compañía pasan por concluir el ejercicio con ventas de cerca de treinta millones de euros frente a los veinte millones de euros de 2015. La empresa, fundada en el año 2003, ha acelerado su avance en los últimos años con subidas anuales del 50%. En 2013, la empresa estaba en diez millones de euros de facturación.

 

 

Cambios en la operativa

El desarrollo de las áreas de gestión de la producción y diseño ha cambiado también la estrategia operativa de la compañía, que en los últimos meses se ha desprendido de su almacén para subcontratar este servicio. “El almacén nos ayudaba en la operativa, pero también nos daba muchos dolores de cabeza y, al final, prima tener claro quiénes somos y nosotros queremos centrarnos en servicios”, subraya el empresario.

 

Por otro lado, la empresa también ha dado marcha atrás en la apertura de oficinas en Vietnam y Camboya, ante la dificultad de encontrar personal cualificado. En la actualidad, la compañía mantiene estructura propia en Asia en India, Hong Kong, China y Bangladesh.

 

Con una plantilla de más de treinta personas, Grup Met cuenta con clientes como Nice Things, Punto Roma, Encuentro Moda, Natura, Shana o El Corte Inglés, entre otros. La empresa, que inició su andadura como transitaria generalista, se ha ido especializando con el tiempo en el sector de la moda. En 2015, la compañía movió más de quince millones de prendas y espera cerrar 2016 con un volumen de más de 25 millones.