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23 Ene 202201:48

Gratacós crea filial en Marruecos y reabre en Barcelona con una tienda en el barrio de Gracia

Gratacósrefuerza su negocio en el exterior. La compañía textil, entre cuyos clientes se encuentranAgnès B,Dorothee SchumacheroDolce&Gabbana, ha abierto una filial en Marruecos para impulsar la expansión en Oriente... 
22 May 2015 — 04:42
Silvia Riera
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Gratacós refuerza su negocio en el exterior. La compañía textil, entre cuyos clientes se encuentran Agnès BDorothee Schumacher o Dolce&Gabbana, ha abierto una filial en Marruecos para impulsar la expansión en Oriente Medio y África. La nueva sede extranjera del grupo se ubica en Marrakesh y da servicio a los diseñadores y mayoristas de la región, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Juan Gratacós, a Modaes.es.

 

Juan GratacósLa de Marruecos es la segunda filial que Gratacós abre en el extranjero. A principios de la década del 2000, la compañía puso en marcha sus primeras oficinas fuera de España en Nueva York. En la actualidad, Estados Unidos es el mayor mercado de la compañía, donde destina el 20% de sus exportaciones. La empresa, que continúa en manos de la familia Gratacós, cuenta en la actualidad con una plantilla de cuarenta trabajadores y cerró 2014 con una cifra de negocio de casi doce millones de euros y estima alcanzar quince millones de euros este año.

 

Por otro lado, la empresa ultima los preparativos para reabrir en Barcelona. Seis meses después del cierre de su histórico establecimiento en Paseo de Gracia, el próximo lunes 25 de mayo Gratacós vuelve a poner en marcha un punto de venta a pie de calle. La nueva tienda se ubica en la Riera de Sant Miguel, una de las calles perpendiculares a los Jardinets de Gracia (la parte de Paseo de Gracia situada sobre la Avenida Diagonal). La puesta en marcha de este nuevo espacio, que cuenta con una superficie de 270 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 200.000 euros.

 

“Era un paso natural”, ha explicado Juan Gratacós. “Paseo de Gracia era extraordinario, muy bonito, pero era un espacio totalmente pensado para la venta al por menor, que ahora representa un 5% de nuestro negocio”, señala el empresario. “El nuevo espacio tiene más magia, está más escondido y tiene un aire más industrial, y nos permite trabajar la venta al por menor y, por supuesto, la venta al por mayor”, señala.

 

El consejero delegado recuerda que cuando se incorporó a la compañía en 1991 el negocio de Gratacós era el inverso: el 95% de los ingresos procedían de la venta al por menor, mientras que el 5% era al por mayor. En la década de los noventa, la empresa dio la vuelta a su actividad y pasó de comercializar tejidos de terceros para empezar a producir sus propias colecciones de telas. A finales de la década, la compañía entró como expositor en la feria textil parisina Première Vision como fabricante de tejidos.

 

En los últimos años, la empresa no sólo ha reforzado el negocio de la venta al por mayor sino que ha impulsado la internacionalización. En la actualidad, el 70% de sus ventas se realizan en el exterior. Gratacós opera hoy en día en cuarenta países. Además de Estados Unidos, China es el otro gran mercado para la compañía, donde concentra el 18% de sus ventas en el extranjero. Le siguen Europa y Oriente Medio. En el último año, la empresa también ha reforzado el equipo comercial con nuevas incorporaciones para impulsar el negocio internacional.

 

Fruto de esta apuesta, hace unos años la empresa ya decidió trasladar sus oficinas y desvincularlas de la tienda en Paseo de Gracia. “Más que un cambio de oficinas, fue un cambio de mentalidad”, explica Juan Gratacós. “En Paseo de Gracia, eran las oficinas de una tienda y queríamos que fueran las oficinas de una empresa”, señala. No obstante, la empresa continúa haciendo hincapié en el cambio de modelo de negocio y recientemente ha puesto en marcha una plataforma de ecommerce para la venta online de sus tejidos, en la que también ha empezado a comercializar accesorios, como fulars, bajo la marca Gratacós.

 

La compañía inició su actividad en 1940, tres meses después de finalizar la Guerra Civil española, de la mano de Antonio Gratacós y su mujer, Josefina Ortiz de la Orden. En la actualidad, los nietos de los fundadores son los que pilotan el negocio, Juan Gratacós y su primo, Antonio Gratacós. La empresa continúa en manos de la familia fundadora.

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