Equipamiento

Gran Vía, Serrano y Fuencarral, las mecas del retail en Madrid: más de medio centenar de operaciones en 2016

Las calles prime de la capital española protagonizaron más de setenta operaciones de retail el pasado ejercicio, con la moda o la restauración como protagonistas.

C. Pareja

10 ene 2017 - 04:54

Gran Vía, Serrano y Fuencarral, las mecas del retail en Madrid: más de medio centenar de operaciones en 2016

 

Madrid continúa siendo una de las ciudades más atractivas para el retail en 2016. La capital ha logrado aglutinar más de medio centenar de operaciones en sus principales calles en el último ejercicio. Las vías comerciales de la capital vuelven al mapa del retail como destinos calientes para los próximos años, con la entrada en Gran Vía de operadores de moda como Primark o de restauración como Five Guys, las aperturas en Serrano de la macrotienda de Loewe y la reciente operación de Carrera y Carrera y Preciados, que continúa como la segunda calle más cara de España, según Eje Prime.

 

 

Según la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle (JLL), las calles prime de Madrid protagonizaron 74 operaciones de retail el pasado ejercicio. Gran Vía fue una de las estrellas para el negocio inmobiliario en 2016, con el cierre de 26 operaciones en toda la vía comercial. La hamburguesería estadounidense Five Guys abrió las puertas de su primer establecimiento en España en Gran Vía, mientras que los gigantes de la distribución de moda Inditex o Primark desplegaron todo su poderío con macrotiendas de sus cadenas.

 

 

No obstante, en Madrid, el sector de retail redujo el pasado año su peso representando únicamente un 20% de los flujos de capital. Esto fue debido a la falta de grandes operaciones como la de Primark en Gran Vía o Plenilunio, que se cerraron en 2015, según el informe Mercado de Inversión en España, de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.

 

 

Fuencarral sigue de cerca a Gran Vía, ya que, según la consultora, la vía comercial logró protagonizar 22 operaciones de retail. La firma de maquillaje Urban Decay, la de equipamiento deportivo Puma o la de calzado Birkenstock abrieron en esta vía comercial, que tenía unas rentas mensuales de 140 euros metro cuadrado en 2015, experimentando así uno de los crecimientos de rentas más importantes de la ciudad, un 7,5%. 

 

 

 

 

Fuencarral, no obstante, continúa a la espera de cerrar su gran operación: la del Mercado de Fuencarral. En la actualidad, el edificio es propiedad del fondo de inversión Activium pero sigue sin tener un inquilino. Al mercado, que fue adquirido por 22 millones de euros a Ramón Matoses, no le faltan pretendientes, ya que operadores como Inditex, Mango, H&M o Topshop se han interesado por abrir establecimientos en el inmueble.

 

 

Serrano, meca para la moda

Calle Serrano continúa siendo el principal eje para el negocio de la moda en Madrid. La vía comercial tiene una renta media de 230 euros metro cuadrado y aglutino una decena de operaciones, según el informe elaborado por JLL.

 

 

Entre los ejercicios 2015 y 2016, la moda se ha convertido en la protagonista de esta calle, con la apertura de tiendas de firmas como Versace, Swarovski o Aristocrazy, a las que se han sumado recientemente otras aperturas como la de Loewe, que abrió su mayor tienda del mundo en calle Serrano.

 

 

Otros como El Corte Inglés han llevado a cabo en el último ejercicio una reorganización de su presencia en esta vía comercial con la reconversión de dos de sus centros. El nuevo establecimiento de seis plantas se suma al que la compañía ya abrió a finales del año pasado dedicado en exclusiva a moda masculina. El centro para hombre está ubicado en el número 52 de la calle Serrano y cuenta con una superficie comercial de 1.200 metros cuadrados distribuidos en siete plantas.

 

 

La última en pedir sitio en la madrileña calle Serrano ha sido la firma especializada en joyería Carrera y Carrera que, asesorada por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, ha abierto un establecimiento de 160 metros cuadrados en la el número 27 de la vía comercial, tal y como ha adelantado Modaes.es.