Equipamiento

Francia multa a Luxottica con 125 millones por infracción a la competencia

La propietaria de Ray Ban y Oakley ha sido multada por fijar precios de venta a sus distribuidores, según la Autoridad de la Competencia de Francia.

Modaes

23 jul 2021 - 10:45

Francia multa a Luxottica por 125 millones por infracción a la competencia

 

 

Luxottica, contra las cuerdas. La empresa ha sido sancionada por las autoridades francesas, que consideran su comportamiento “grave”, con 125.174.000 euros de multa. El fabricante de óptica impuso entre 2005 y 2014 restricciones en los precios de venta de sus productos, y prohibió las rebajas, castigando a los distribuidores que no consintieron.

 

El grupo, que es dueña de las licencias de óptica de Tiffany, Armani, Prada y Michael Kors, establecía contratos de distribución selectiva que prohibían a los minoristas la venta online de sus productos. Esto los privó durante años de beneficiarse de un canal “que ofrece precios competitivos”, como ha declarado la Autoridad de la Competencia francesa. Los distribuidores que no aceptaban estas medidas eran castigados con retrasos en el envío de la mercancía, o la retirada de algunas de sus licencias.

 

 

 

 

La Autoridad de la Competencia de Francia ha incluido a Chanel en la multa con 130.000 euros, y a LVMH, esta última por su marca Tag Heuer. El gigante francés deberá pagar 500.000 euros por establecer restricciones en los precios de sus productos entre 1999 y 2015. 

 

Luxottica fue investigada en febrero 2020 por la Comisión Europea tras sellar la compra de la compañía holandesa GrandVision, lo cual podía poner en peligro la competencia orgánica, según comentaron las autoridades europeas. Finalmente, la adquisición se hizo efectiva en marzo de este año, y Luxottica pagó 7.200 millones por la empresa dueña de las españolas Masvisión y Óptica 2000.

 

Formada en 2018 a partir de la fusión del fabricante francés de lentes Essilor y el fabricante italiano de gafas Luxottica, EssilorLuxottica fabrica gafas para marcas de lujo como Chanel, Prada y Versace; y es dueña de Ray Ban, Oakley, Vogue Eyewear, Persol, Oliver Peoples, Alain Mikili y Arnette.


La compañía cerró el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre, con una reducción de sus ingresos un 17%. El grupo registró una cifra de negocio de 14.429 millones de euros, frente a los 17.390 millones de euros del año anterior. El beneficio de la compañía se contrajo a 85 millones de euros, frente a los 1.077 millones de euros del último ejercicio.