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EssilorLuxottica: el tribunal de arbitraje dictamina que puede rescindir la compra de GrandVision

El gigante de la óptica se encuentra valorando opciones debido a los incumplimientos materiales de las obligaciones de GrandVision.

Modaes

22 jun 2021 - 11:04

EssilorLuxottica: el tribunal de arbitraje dictamina que puede rescindir la compra de GrandVision

 

 

Dudas en el sector de la óptica. El tribunal de arbitraje que supervisa la operación de GrandVision por parte de EssilorLuxottica ha dictaminado que el gigante de la óptica la opción de dar marcha atrás en la operación.

 

EssilorLuxottica ha acogido de forma favorable el veredicto debido a los “incumplimientos materiales de las obligaciones de GrandVision”. Actualmente, el gigante de la óptica se encuentra revisando opciones y “a su debido tiempo comunicará su determinación sobre el camino a seguir”, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

HAL, matriz de GrandVision, no se encuentra conforme con esta decisión. La compañía también ha expresado en un comunicado que el tribunal “rechazó la solicitud de HAL de declarar que GrandVision no incumplió ningún acuerdo”.

 

 

 

 

Esta decisión se produce después de casi dos años de negociaciones entre ambas compañías. En julio de 2019, EssilorLuxottica selló el acuerdo de compra del 76,72% de las acciones de la cadena holandesa con el objetivo de ampliar su red minorista e integrar en su estructura los 7.000 puntos de venta de la cadena.

 

En marzo de 2021, la operación recibió el visto bueno de la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea a cambio de su compromiso de deshacerse de trescientos establecimientos en tres países.

 

Hace unas semanas, EssilorLuxottica superó el último escollo de la operación al recibir luz verde por parte de la Autoridad de Competencia de Turquía para la adquisición de GrandVision. Turquía concedió la autorización a cambio de que EssilorLuxottica asumiera “ciertos compromisos de comportamiento” respecto a sus actividades en el país.

 

 

 


EssilorLuxottica cerró el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre, con una reducción de sus ingresos un 17%. El grupo registró una cifra de negocio de 14.429 millones de euros, frente a los 17.390 millones de euros del año anterior. El beneficio de la compañía se contrajo a 85 millones de euros, frente a los 1.077 millones de euros del ejercicio anterior.

 

GrandVision, por su parte, está presente en más de 40 países y en todos los continentes con 7.091 establecimientos y una plantilla de 37.000 empleados. La empresa cuenta con 35 cadenas, entre las que se encuentran Grandvision, Pearle Opticians, Synoptik, Masvision, Optica 2000, Multiópticas (Portugal), Apollo, Eye Wish, Solaris, Grand Optical, Lux, Visilab, o Vision Express.