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EssilorLuxottica crece un 7% en el primer trimestre pero sigue por debajo de los niveles prepandemia

El grupo de óptica ha cerrado el periodo (de enero a marzo) con una cifra de negocio de 4.060 millones de euros. En los tres primeros meses de 2019, la facturación ascendió a 4.210 millones de euros.

Modaes

6 may 2021 - 10:40

EssilorLuxottica crece un 7% en el primer trimestre pero sigue por debajo de los niveles prepandemia

 

 

EssilorLuxottica encara la remontada pero continúa por debajo de los niveles anteriores a la crisis. La compañía italiana de óptica, el mayor grupo del sector a escala mundial, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2021 (finalizado el pasado marzo) elevando sus ventas un 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Comparado con los tres primeros meses de 2019, la empresa ha registrado una contracción del 3,6%.

 

El grupo concluyó el primer trimestre con unos ingresos de 4.060 millones de euros, frente a los 3.784 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La compañía creció en todas las categorías en las que opera, aunque todavía está por debajo de los niveles alcanzados en el primer tramo del ejercicio 2019.

 

“Aunque la pandemia siguió dando guerra, nosotros luchamos con más fuerza”, han apuntado Francesco Milleri y Paul du Saillant, consejero delegado y consejero delegado adjunto, respectivamente, del grupo. “En el primer trimestre aprovechamos el repunte en Estados Unidos y China, al tiempo que impulsamos nuestras marcas, la innovación de productos, la distribución y la digitalización en todo el mundo”, han continuado los ejecutivos, señalando además que la compañía ha “avanzado a buen ritmo en varias áreas”, a la vez que ha realizado algunas adquisiciones. 

 

 

 

 

Essilor registró un crecimiento del 4,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, hasta 1.842 millones de euros, gracias al auge del teletrabajo, que incrementó la “necesidad de una mejor visión a raíz de un aumento del uso de las pantallas”. El grueso de la facturación lo copan las lentes y los instrumentos de óptica, que evolucionaron de forma favorable, con un alza del 2,6%, hasta 1.631 millones de euros. Las gafas de sol y el equipamiento, por su parte, aumentaron ventas un 23,5% y un 17,9%, respectivamente.

 

Comparado con el periodo entre enero y marzo de 2019, Essilor redujo su cifra de negocio un 2,3%. La caída se debió, principalmente, a una contracción de ventas en el negocio de las lentes e instrumentos ópticos y de las gafas de sol, que retrocedieron un 2,6% y un 0,3%, respectivamente.

 

Luxottica, por su parte, evolucionó de forma más favorable, con un crecimiento del 9,6%, hasta 2.218 millones de euros. El canal wholesale fue el que experimentó el mayor repunte, del 11,7%, hasta 776 millones de euros, mientras el retail, que copa gran parte de la facturación, se elevó un 8,6%, hasta 1.441 millones de euros.

 

Comparado con el primer trimestre de 2019, este segmento registró una caída del 4,6%, debido a la contracción experimentada en el canal wholesale, donde las ventas cayeron un 10,5%. La facturación de retail retrocedió un 1,1% en el periodo.

 

El comercio electrónico del grupo se disparó un 47% respecto al primer trimestre de 2020 y un 61% respecto al mismo periodo de 2019 a tipos de cambio constante. Asimismo, el conjunto de las plataformas monomarca duplicó sus ingresos.

 

 

 

 

Por mercados, en Norteamérica, el más importante para EssilorLuxottica por volumen de negocio, las ventas incrementaron un 6,3% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta 2.200 millones de euros. Comparado con el mismo periodo de 2019, el grupo registró un tímido repunte del 0,6%.

 

“Los resultados se vieron impulsados por el lanzamiento de nuevos productos”, ha indicado la compañía, añadiendo además que, desde marzo, “los consumidores se han beneficiado del impacto positivo de las medidas de estímulo puestas en marcha por el nuevo Gobierno estadounidense”.

 

En Europa, donde las restricciones en varios países para contener la pandemia continuaron afectando al comercio durante buena parte del primer trimestre, la cifra de negocio aumentó un 5,5%, hasta 955 millones de euros, aunque respecto a los niveles prepandemia la evolución fue desfavorable, con una contracción del 9,6%.

 

Turquía, Francia, los países nórdicos, Rusia y los países de Europa del Este fueron los que mejor evolucionaron entre enero y marzo de este año, mientras otras potencias como España y Portugal, así como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se vieron afectadas por los cierres y las restricciones, así como por la caída del turismo, y contrajeron ingresos.

 

 

 

 

En Asia, Oceanía y África, la compañía registró el mayor crecimiento en el primer trimestre, del 20,2% comparado con el mismo periodo de 2020, y de sólo el 0,1% respecto a 2019, hasta 706 millones de euros. El comercio en la región fue el primero en verse afectado por la pandemia, aunque también fue el primero en recuperarse el año pasado.

 

El negocio en China fue muy sólido, gracias al boom del control de la miopía”, ha indicado EssilorLuxottica, señalando además que las ventas en India también crecieron respecto a 2019, al mismo tiempo que Australia y Japón también evolucionaron de forma positiva. “Los resultados en el resto de la región fueron dispares, reflejando el nivel de restricciones en cada país”, ha concluido el grupo.

 

Latinoamérica fue la única región donde EssilorLuxottica contrajo ventas respecto a 2020 y a 2019, con caídas del 10,4% y del 23,7%, respectivamente, hasta 199 millones de euros. Este mercado, el menos relevante para el grupo por volumen de facturación, se vio especialmente penalizado por las restricciones al comercio. México, Chile y Argentina fueron los países que mejor evolucionaron, mientras en Brasil el negocio también aguantó bien.

 

El grupo, que en los últimos meses se ha hecho con el fabricante de gafas SightGlass Vision y con la empresa holandesa GrandVision, se muestra positivo con la recuperación este año. “Tenemos la ambición de obtener unos resultados al menos comparables a los de 2019, tanto en ingresos como en margen de beneficio operativo ajustado”, ha apuntado la compañía.