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España, un 'cowboy' solitario en la industria mundial del denim

S. Riera

9 ago 2012 - 05:57

España es una potencia en denim. Tres de las principales empresas textiles del país están especializadas en este producto. Son Távex, que cotiza en la Bolsa de Madrid, Textil Santanderina y Tejidos Royo. También se dedica a este segmento de mercado una de las mayores empresas españolas de acabado textil, Jeanologia.

 

El consumo mundial de prendas vaqueras alcanzó en 2011 alrededor de 54.000 millones de dólares (44.250 millones de euros), entre un 5% y un 6% superior al del año anterior, aupado sobre todo por los mercados asiáticos, según un informe del Journal for Asia on Textile & Apparel. Estados Unidos y Europa, a pesar de ser mercados maduros en los que las ventas están estancadas, continúan siendo los principales consumidores. La confección se concentra en China, India, Turquía, Pakistán y Bangladesh. La tejeduría, en China.

 

De las cerca de 500 fábricas textiles que se calcula que producen denim en el mundo, 300 están en el gigante asiático. Aún así, España cuenta con uno de los mayores productores mundiales, Tavex, que se impuso en el liderazgo de este mercado a partir de la fusión en 2006 con la brasileña Santista Textil, otro de los grandes fabricantes de denim. La trayectoria de la empresa guipuzcoana se remonta a 1846 como Algodonera de San Antonio. Tavex todavía conserva la sede en Bergara, aunque cerró la fábrica en 2010.

 

La compañía vasca produce más de 180 millones de metros de tejido al año en ocho fábricas en Brasil, México, Marruecos y Argentina. La empresa está presente en cincuenta países y emplea a más de 5.000 empleados.  Tavex cerró 2011 con una facturación de 474,5 millones de euros, un 6,3% más en comparación con el año anterior. A pesar de la buena evolución de las ventas en 2011, la empresa triplicó sus pérdidas en el primer trimestre de 2012.

 

El fondo de capital riesgo Mercapital se ha interesado por Tavex y acaba de concluir un proceso de due diligence sobre la empresa textil para decidir si presenta una oferta no vinculante para hacerse con el 49,7% de la empresa que controla el grupo Camargo Correa. 

 

Textil Santanderina, con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria), se fundó en 1959 tras la fusión de dos empresas del sector textil, Cuitó y Cia, y González Cossío Hnos. La compañía es de las pocas que conserva toda la cadena de valor del textil en España, y cuenta con plantas de producción de hilatura, tejeduría y acabados. Textil Santanderina produce tejidos de algodón y es especialmente fuerte en denim.

 

La empresa cántabra facturó en 2010 un total de 93,9 millones de euros, un 24,4% más con respecto al año anterior, según las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

 

Por detrás de Tavex y Textil Santanderina, la tercera mayor empresa productora de denim en España es Tejidos Royo, con sede en Picassent (Valencia). La compañía suma más de cien años de historia y todavía hoy está en manos de la familia propietaria. Tejidos Royo mantiene también todos los procesos de la cadena de valor del textil a través de cuatro plantas de producción de hilatura, tintura, tejeduría y acabados, todas en España.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la empresa concluyó el ejercicio 2011 (cerrado en junio de 2011) con una facturación de 58,2 millones de euros, frente a los 45,9 millones de euros de 2010. El beneficio se situó en 2,1 millones de euros, estable respecto al ejercicio precedente. 

 

Jeanología es una empresa con sede en Paterna (Valencia) especializada en acabados para el denim. La compañía calcula que de los 6.000 millones de pares de vaqueros que se consumen al año, el 15% están producidos con su tecnología. La empresa valenciana distribuye en 45 países, cuenta con una sede en Bangalore (India) y pequeñas estructuras en México, Colombia, Brasil, Pakistán, Indonesia y China.

 

Entre los clientes de Jeanologia, figuran Levi’s, Polo Jeans, Abercrombie&Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Gap, Uniqlo o Zara, entre otros. Su actividad comercial internacional representa el 90% de su facturación, que en 2011 ascendió a 16 millones de euros.