Equipamiento

España sumará 27.000 metros cuadrados de centros comerciales en la segunda mitad de 2014

Modaes

13 ago 2014 - 05:58

España incrementa la superficie bruta alquilable (SBA) de su parque de centros comerciales. El territorio nacional contará, a cierre de 2014, con cerca de 27.000 metros cuadrados de SBA más, dividida en tres ampliaciones de complejos comerciales que ya están operativos, según se desprende del último informe de retail de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

 

En el tercer trimestre del año se pondrá en marcha la ampliación de La Roca Village, propiedad de Value Retail, que sumará 6.500 metros cuadrados más de SBA a su superficie total, y la del centro comercial Puerta de Chiclana, que añadirá 4.395 metros cuadrados de SBA más a su superficie actual.

 

En los tres últimos meses del año, el complejo comercial SagunCenter inaugurará su segunda fase de construcción, que cuenta con 16.000 metros cuadrados más de SBA que se añaden a los que ya están operativos.

 

En el conjunto del año, España ha sumado tres nuevos centros comerciales: El Nevero, ubicado en Badajoz y que tiene una SBA de 10.000 metros cuadrados; la Ciudad de la Imagen, en Sevilla, con 21.500 metros cuadrados de SBA y el Ikea Parc de Alfafar (Valencia), que cuenta con 37.300 metros cuadrados de SBA.

 

Además, el mercado nacional contará a final de año con cinco espacios que habrán ampliado su superficie o habrán llevado a cabo nuevas fases de construcción, de los cuales tres se pondrán en marcha en el segundo semestre: Parc Central (Tarragona), La Roca Village (Barcelona), SagunCenter (Sagunto), Puerta de Chiclana (Cádiz) y Montequinto (Sevilla).

 

Estos proyectos forman parte de la decena de ampliaciones de centros ya existentes que están proyectadas hasta 2016, y que incrementarán la SBA del parque comercial español en 118.700 metros cuadrados. Entre los proyectos más destacados está el incremento de SBA de cuatro espacios comerciales de tamaño grande (de entre 40.000 metros cuadrados y 79.999 metros cuadrados), ubicados en Baleares, Valencia, Madrid y Valladolid.

 

Además, hay proyectados, como mínimo, dieciséis centros comerciales nuevos que abrirán sus puertas en el mercado español en los próximos dos años. Todos ellos añadirán más de 500.000 metros cuadrados de SBA al parque comercial actual, que a finales de 2013 representaba un total de 15,29 millones de metros cuadrados, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc).

 

La inversión en transacciones de centros y parques comerciales alcanzó en 2013 un total de 618 millones de euros, lo que supone un 147% más que en 2012.