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16 Nov 201812:22

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España escapa de la crisis de los ‘malls’: siete nuevos centros comerciales y un 2,2% más de afluencia en 2017

Tras cerrar 2016 con un total de 550 nuevos centros comerciales y un número de visitantes con un alza del 2,2% en el primer semestre del año, el formato de los complejos comerciales está en pleno auge en el mercado español.

17 Ago 2017 — 05:00
Martí Ventura
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España escapa de la crisis de los ‘malls’: siete nuevos centros comerciales y un 2,2% más de afluencia en 2017

 

 

La crisis del brick está azotando los centros comerciales de Estados Unidos, pero este formato permanece al alza en España. Los complejos siguen aumentando su capacidad y atrayendo a la inversión, hecho que está acompañado de un crecimiento en la afluencia, que ha registrado un alza del 2,2% en el primer semestre de 2017 respecto a las cifras del año pasado.

 

A lo largo de este ejercicio, se prevé la apertura de siete nuevos centros comerciales en territorio español, lo que sumará una superficie bruta alquilable (SBA) de 235.000 metros cuadrados, entre aperturas y ampliaciones de centros existentes.

 

En el total de enero a junio, la afluencia en los centros comerciales se ha elevado un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del índice Shoppertrack (antes Footfall). En el primer semestre de 2016, en cambio, los visitantes en los complejos de compras solo subieron un 1,5%.

 

 

 

 

La afluencia de público que visita los centros comerciales, sin embargo, ha sido desigual en el primer semestre de 2017. El año comenzó con un alza del 5,5%, recuperando el impulso perdido a finales de 2016. En febrero y marzo se mantuvo la tendencia alcista, elevándose un 2,3% y un 2,6%, respectivamente, frente a los resultados de los mismos meses en 2016.

 

Sin embargo, las cifras de Shoppertrack mostraron en abril un retroceso en la afluencia a los centros comerciales españoles del 0,1% interanualmente, caída que se mantuvo en mayo, cuando descendió un 0,4%.

 

El número de visitantes a los complejos españoles volvió a recuperarse en junio, subiendo un 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Se cerraba así un semestre irregular, aunque con una tendencia al alza.

 

 

 

 

Estas cifras han sido uno de los factores que ha hecho que el negocio inmobiliario alrededor de los centros comerciales apueste por España como uno de los focos de Europa. De hecho, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) apuntó que a cierre de 2016 había 550 centros y parques comerciales en el país, con una SBA de 15,6 millones de metros cuadrados.

 

Después de que el parque de centros creciera en 2016 con la apertura de instalaciones como Parque Nevada, en Granada, FAN Mallorca Shopping, en Palma, o Viladecans The Style Outlet, en Barcelona, este ejercicio se cerrará con seis o siete aperturas.

 

En marzo, el centro comercial Sambil Outlet abrió sus puertas en Leganés. El complejo ocupa el lugar del antiguo M-40, que el grupo venezolano Sambil compró en 2012 a la portuguesa Sonae. A la construcción del nuevo outlet se destinó una inversión de 59 millones de euros.

 

Tras una inversión de once millones de euros por parte de Corpfin Capital Retail Parks, el complejo Ensanche Sur, de pequeñas dimensiones, abrirá en el barrio madrileño homónimo este verano. Para después de los meses estivales también está previsto que suba su persiana Torre Sevilla, en la isla de la Cartuja de Sevilla, que ha costado veinte millones de euros a su promotor, la sociedad Puerto Triana (propiedad de Caixa Bank). 

 

 

 

 

En octubre, Plaza Río 2 abrirá sus puertas en Madrid. Promovido por La Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie), responsables también de La Vaguada, en Madrid, y Gran Vía 2, en Barcelona, el centro supondrá una inversión de 150 millones de euros.

 

A lo largo del segundo trimestre también se inaugurarán los centros comerciales Los Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria, y Terrassa Plaça, en Terrassa (Barcelona). El primero está promovido por el grupo canario HD, mientras que el responsable del segundo es la británica Citygrove.

 

Aunque podría abrir a finales de este ejercicio, el retraso de las obras en Jaén Plaza aplazaría la inauguración del complejo comercial al primer trimestre de 2018. El centro está promovido por el grupo Alvores y cuenta con una inversión de ochenta millones de euros.

 

Por otro lado, Torrejón de Ardoz está siendo el escenario de la construcción del nuevo centro Open Sky por parte de la Compagnie de Phalsbourg. El complejo comercial, que tendrá 100.000 metros cuadrados, es el primer proyecto del grupo francés en el mercado español y contará con los conceptos Open Sky y The Village. Actualmente, el 30% de la superficie alquilable ya está ocupada.

 

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