Equipamiento

España amplía el parque de centros comerciales con veinte aperturas hasta 2017

S. Riera

25 feb 2015 - 04:45

España continúa ampliando el número de centros comerciales. En los próximos dos años, el sector contempla la apertura de veinte complejos más, que sumarán una superficie bruta alquilable (SBA) de 773.574 metros cuadrados más a los 15,4 millones de metros cuadrados actuales, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). Con la puesta en marcha de estos nuevos equipamientos, el país concentrará 565 centros comerciales en 2017.

 

“Los centros comerciales continúan ganando cuota de mercado y esto quiere decir, a nivel global, que son bien acogidos”, asegura el presidente de Aecc, Javier Hortelano, quien considera que en España todavía hay margen para continuar creciendo. “El sector ha madurado mucho en los últimos años con la aparición de nuevos conceptos y la transformación de otros”, señala.

 

Hortelano señala que, si bien pudiera darse el caso del cierre de algún complejo que no funciona, esto entraría “dentro de la normalidad de un mercado maduro”. Según el directivo, España está en la media europea en número de centros comerciales.

 

De los nuevos proyectos previstos para abrir hasta 2017, dos son macrocomplejos, que superan de largo los 70.000 metros cuadrados de SBA. Se trata de Alfafar Parc, situado en la localidad valenciana de Alfafar, y el centro Nevada, en la ciudad de Armilla (Granada). El primero de ellos cuenta con un SBA de 95.000 metros cuadrados y el segundo, de 85.000 metros cuadrados.

 

En torno a los 70.000 metros cuadrados, tope a partir del cual se habla de macroproyectos, se sitúan otros tres complejos, dos de los cuales se ubican en Palma de Mallorca. Uno de ellos es Palma Springs, que promueve Unibail-Rodamco y cuenta con una SBA de 72.590 metros cuadrados y el otro es S’Estada Mallorca Shopping, de 70.000 metros cuadrados. Por último, otro centro comercial de grandes dimensiones será el de Torrecárdenas, en Almería, con una SBA de 68.267 metros cuadrados.

 

Para antes de 2017 también está prevista la apertura de complejos como Sambil Outlet Madrid, en Leganés, el nuevo proyecto que sale de las cenizas de Avenida M40, el primer complejo que cerró en España en 2012 y que un año después compró la venezolana Sambil. También contemplan su puesta en marcha Viladecans The Style Outlets, el nuevo centro de Neinver en las afueras de Barcelona, y La Galería Canalejas, en pleno centro de Madrid.

 

Por regiones, Valencia será la provincia de España que concentrará entre 2015 y 2017 el mayor número de aperturas. En este periodo, se contempla que inicien su actividad un total de cuatro complejos. Uno de ellos es Alfafar Parc. Dos de los tres restantes se concentrarán en la localidad de Sagunto: Cruce de Caminos y L’Epicentre. El tercero y último es Sector Nord, en la localidad de Carcaixent.

 

Por otro lado, en los dos próximos años también se contemplan ampliaciones de centros comerciales ya existentes, que añadirán 84.052 metros cuadrados más de SBA. Las mayores ampliaciones son las que emprenderán el complejo sevillano Ciudad de la Imagen; Plaza Mayor, en Málaga; Gran Turia, en Xirivella (Valencia); Glòries, en Barcelona, y La Dehesa, en Alcalá de Henares (Madrid).

 

En total, entre aperturas y ampliaciones, los centros comerciales en España ganarán una SBA de 857.626 metros cuadrados, un 5,4% más que la superficie que se generó entre 2012 y 2014.