Equipamiento

El tráfico ‘pincha’ en el eje ‘prime’ español: Madrid y Barcelona pierden peatones en 2017

El Black Friday volvió a calentar las principales calles comerciales españolas el año pasado, pero no lo suficiente para compensar el descenso de los transeúntes en las semanas posteriores a los ataques terroristas en Barcelona.

Modaes

22 mar 2018 - 04:49

El tráfico ‘pincha’ en el eje ‘prime’ español: Madrid y Barcelona pierden peatones en 2017

 

 

Las principales ciudades españolas pierden peatones. La afluencia de transeúntes en las principales calles comerciales de Madrid se contrajo en 2017 un 1,95% respecto al año anterior. En Barcelona, la caída fue del 1,26%. La media diaria de tráfico en la capital española se situó en 5.865 peatones y, en la ciudad catalana, en 5.631 personas.

 

En Madrid, el tráfico se desplomó en enero. A pesar de las rebajas, el tráfico peatonal en la mayor ciudad española cayó un 12,03%. En sentido contrario, marzo fue cuando registró la mejor tasa, gracias a la Semana Santa.

 

En Barcelona, el peor mes de 2017 fue abril, con un retroceso del 4,7%, y el mejor, julio, con una media diaria de 6.096 transeúntes, según el informe Big data sobre el comportamiento del consumidor 2017, elaborado por TC Group Solutions, especializada en el desarrollo de tecnología para el cuenteo de peatones.

 

 

 

 

Las mejores semanas en Madrid fueron la última de mayo y de junio, con una afluencia superior a los 6.500 peatones. En Barcelona, las semanas con mayor tráfico fueron la última de junio y la primera de julio, ambas por encima de los 6.300 personas. Las peores fueron, en ambos casos, en agosto, justo después de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

 

Por días, los picos de afluencia de peatones fueron el Black Friday en Madrid, con una media de 7.891 transeúntes en sus principales vías comerciales, y la festividad de Sant Jordi en Barcelona, con 7.455 peatones. En sentido inverso, los peores días en tráfico fueron el domingo 20 de agosto en Madrid, con una media de 3.858 peatones, y la festividad de San Esteban en Barcelona, 26 de diciembre, con 2.710 personas de media.

 

En ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, la media de transeúntes en 2017 creció un 4,66%, hasta 4.406 peatones diarios. Diciembre fue el mes con más tráfico en las calles de estas capitales de provincia, con una media de 4.794 peatones. Por semanas, las de mayor afluencia fueron la primera del año, coincidiendo con rebajas, y las dos últimas de diciembre, coincidiendo con Navidad.

 

 

Fuencarral, a la cabeza en coste medio por cliente potencial 

Si se toma el coste medio por cliente potencial, Fuencarral corona en 2017 el ránking de las calles en España. De media, cada día transitan por esta vía del centro de Madrid un total de 11.272 personas.

 

Este dato cruzado con la renta media de los locales comerciales, de 175 euros por metro cuadrado al mes, arrojan un coste medio por cliente potencial de 4,1 céntimos de euros por metro cuadrado en Fuencarral. Le siguen en el ránking la Avenida Jaime III de Palma, con un coste medio de 3,9 céntimos de euros; la calle Pelai de Barcelona, de 2,7 céntimos de euro, y la calle Tetuán de Sevilla, de 2,6 céntimos de euro.