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El socio ‘eco’ de Inditex y H&M se alía con El Corte Inglés para el ‘close the loop’

La histórica compañía alicantina Hilaturas Ferre es la autora de la materia prima reciclada con la que el grupo madrileño de grandes almacenes entra en el sistema de la economía circular.

S. Riera

12 sep 2017 - 04:35

El socio ‘eco’ de Inditex y H&M se alía con El Corte Inglés para el ‘close the loop’

 

El Corte Inglés se suma a la fiebre del close the loop. El grupo madrileño de grandes almacenes da sus primeros pasos en el sistema circular con el mismo socio con el que han entrado los dos mayores grupos de distribución de moda, Inditex y H&M. La histórica alicantina Hilaturas Ferre es la autora de la materia prima reciclada que utilizará El Corte Inglés en su primera colección circular.

 

Los grandes almacenes españoles empezarán la recogida de ropa usada en sus establecimientos durante la campaña de La vuelta al cole. La sociedad Koopera, especializada en ayuda social, se encargará de la recogida y de la primera manipulación de las prendas (quitar botones, cremalleras y otros accesorios). Hilaturas Ferre, por su parte, será el responsable de procesar este tejido y elaborar hilo reciclado que servirá de materia prima para una colección de denim.

 

Tras décadas manteniéndolo oculto, la hiladora alicantina ha hecho ahora del reciclaje su bandera. La sueca H&M fue de las primeras con la que empezó a trabajar y a la que más tarde se sumó la gallega Inditex y la holandesa G-Star. Desde que en 2014, Hilaturas Ferre puso en primer plano de su estrategia el hilo reciclado Recover, la compañía ha volcado su actividad en él y, en la actualidad, representa ya el 80% de su producción, el equivalente a 6.500 toneladas.

 

 

Con sede en la localidad de Banyeres de Mariola, los orígenes de Hilaturas Ferre se remontan a 1947. En la actualidad, pilota la empresa la cuarta generación de la saga familiar. Al frente se sitúa Alfredo Ferré. El grupo, que tiene un plantilla de 120 trabajadores, cerró 2016 con ventas de 16,9 millones de euros y espera alcanzar los 18,8 millones de euros en 2017.

 

La empresa creó la marca en 2006, pero no fue hasta ocho años después cuando la introdujo en la industria de la moda a raíz de una mayor demanda de los grandes grupos de distribución por nuevos materiales sostenibles. Antes de la llegada de los gigantes de la moda ya existían pequeñas marcas en el sector que trabajaban con hilos reciclados, pero el despegue de esta actividad en el seno de Hilaturas Ferre llegó con H&M en 2015.

 

En los últimos cuatro años, el grupo alicantino, que sigue en manos de la familia fundadora, ha invertido ocho millones de euros en el desarrollo de tecnología. La compañía ha desarrollado sus propios sistemas y procesos para sofisticar la producción de un hilo a partir de tejidos que hasta el momento se había destinado al textil hogar y que ahora tiene como principal cliente la industria de la moda.

 

 

Hilaturas Ferre lleva elaborando hilo reciclado desde sus inicios, aunque no para el mismo uso final. El grupo ha pasado de producir este tipo de materia prima para la elaboración de sacos a realizar camisas y jerséis. Ahora, la empresa trabaja en el desarrollo de hilos reciclados de lana y continúa investigando en hilos totalmente elaborados con material reciclado, ya que hasta ahora el peso del producto reciclado en hilo oscila entre el 25% y el 50%.

 

No obstante, la empresa mezcla el material reciclado de sus hilos con poliéster elaborado con plástico PET, con algodón orgánico o con otras fibras textiles consideradas sostenibles, como algunos tipos de viscosa. Hilaturas Ferre cuenta también con sello Global Recycle Standard por el que se rige el sector.