Equipamiento

El sector español del retail realizará operaciones inmobiliarias por 3.000 millones hasta 2017

F. Marín-Camp

26 jun 2015 - 04:50

Más de 3.000 millones de euros en los próximos dieciocho meses. Este será el volumen que sumaran las inversiones inmobiliarias en el retail en España. En este mercado, además, los inversores pondrán el foco en un nuevo tipo de centros comerciales de ahora en adelante.

 

En 2014 y en el primer semestre de 2015, la mayoría de las operaciones de inversión tuvieron lugar en centros comerciales prime y de gran tamaño. Sin embargo, los próximos meses se caracterizarán por oportunidades de inversión en complejos de dimensiones más reducidas y en ciudades secundarias, según indica el informe Spotlight on Retail elaborado por Knight Frank.

 

“Prevemos que en 2015 se firmen un menor número de grandes operaciones, aunque el porcentaje de oportunidades será mayor”, explican desde la consultora, que prevé que la inversión seguirá siendo superior a la media histórica. Las socimis y gestoras de fondos, que ahora copan un 46% y un 40% de cuota de mercado, respectivamente, continuarán siendo los actores más activos del sector.

 

 

En la actualidad, el 22% de los inversores en retail son españoles, mientras que el 78% restante proceden de otros países como Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. En lo que va de año, se han firmado operaciones por un valor aproximado de 519 millones de euros. Además, el estudio destaca que todavía hay muchas operaciones pendientes de cierre, por lo que se prevé que el año termine con un volumen total de inversión superior a la media histórica, aunque inferior a 2014.

 

Por comunidades autónomas, la inversión se está llevando a cabo, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Contando solamente la capital española se contabilizan 45 centros comerciales. La región es, con Aragón y Murcia, la que tiene más superficie bruta alquilable por habitante. Las tres comunidades cuentan con una densidad superior a los 400 metros cuadrados por cada mil habitantes.

 

Al otro lado de la balanza están Cantabria, Cataluña y Baleares que, juntamente con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, disponen de menos de 200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada mil habitantes.

 

Seis centros comerciales en proyecto

España cuenta con 544 centros y parques comerciales que suman más de 15,4 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Actualmente, hay seis centros comerciales proyectados para 2015. El mayor de ellos es Sambil, en Madrid, con 42.800 metros cuadrados de superficie.

 

Casi la mitad de los complejos existentes se construyeron antes de 1999, pero es a partir de ese año cuando se proyectan los de mayor envergadura, incrementando un 60% la media de superficie bruta alquilable de los centros comerciales, que actualmente es de 32.000 metros cuadrados.

 

Fuera de los centros comerciales, Spotlight on Retail destaca que las arterias de high street españolas más caras registran una tasa de desocupación muy leve. Por su parte, la brecha entre emplazamientos principales y secundarios se ha acentuado. “Las calles laterales colindantes con las mejores ubicaciones se han fusionado con otras secundarias, mientras que el tamaño de las zonas prime se ha condensado”, destaca el informe.

 

La madrileña calle Serrano ha sido foco de un alto nivel de inversión en el último año. Una vez finalizadas las obras de remodelación, ha tenido lugar una presión alcista sobre las rentas y un aumento de la demanda, con la entrada de operadores como Louis Vuitton y Montblanc. La vertiente históricamente menos comercial de esta arteria ha sido ocupada por grupos como Nike o Inditex