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El retail seduce la inversión inmobiliaria y duplica el volumen de negocio en el primer trimestre

Modaes

7 abr 2015 - 10:41

El retail se consolida como la apuesta más sólida del mercado inmobiliario en España. En el primer trimestre de 2015, la inversión inmobiliaria en el comercio minorista alcanzó 918 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se situó en 484 millones de euros, según datos de la consultora JLL.

 

La evolución al alza de la inversión en retail es más acusada si se compara con el primer trimestre de 2013, cuando se situó en 54 millones de euros. “El primer trimestre de 2015 hace prever que la tendencia inversora continuará y esperamos que el volumen final de año se sitúe en torno a los 2.500 millones de euros”, ha explicado el director de la división de retail de JLL, Luis Iñiguez. El año pasado, la inversión en retail alcanzó 3.344 millones de euros, regresando a niveles similares a los de antes de la crisis.

 

Por tipos de activo, el mayor porcentaje corresponde a centros y parques comerciales. Según datos de JLL, este sector captó el 49% del total de la inversión en el primer trimestre del ejercicio en curso, hasta 450 millones de euros. Entre las grandes transacciones que han tenido lugar en este periodo destacan el centro comercial Plenilunio, que la francesa Klépierre compró por 375 millones de euros, y el centro comercial Airesur.

 

Los locales a pie de calle atrajeron el 48% de la inversión, hasta 438 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La operación más significativa en este ámbito ha sido la compra del inmueble Gran Via 32 de Madrid por 400 millones de euros.

 

Por países, España ha liderado la inversión mundial en retail en este periodo, por delante de Estados Unidos y Francia. Por Comunidades Autónomas, Madrid acapara el 86% del negocio, seguido de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha e Islas Baleares.