Equipamiento

El retail lidera la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre con el 40% del total

Se estima que entre enero y junio la inversión en retail alcance los 2.400 millones de euros, impulsada en gran parte por la venta del centro comercial Xanadú y el Edificio España en Madrid.

Modaes

26 jun 2017 - 14:36

El retail lidera la inversión inmobiliaria en España durante el primer semestre y copa el 40% del total

 

 

El retail encabeza la inversión inmobiliaria en España. Durante el primer trimestre de 2017 se espera que la cifra invertida en este segmento alcance los 2.400 millones de euros, un 188% más que en el mismo periodo de 2016, según la consultora inmobiliaria JLL. El gran impulso viene marcado en gran parte por la venta del centro comercial Xanadú y del Edificio España en Madrid durante la primera mitad del año.

 

En su conjunto, la compraventa de edificios y solares en España alcanzó un valor de 5.991 millones de euros entre enero y junio, un 70% más respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 3.548 millones de euros, de los cuales el grueso correspondió a compras de activos no residenciales.

 

El retail copó el 40% de la inversión inmobiliaria del país durante la primera mitad del año. Dos operaciones marcaron la evolución de este segmento. En mayo, el fondo Intu vendió el 50% del centro comercial Xanadú (Madrid) a TH Real Estate por 264,4 millones de euros, la mitad de lo que Intu pagó en marzo a Invanhoe Cambridge en lo que supuso la mayor operación de un centro comercial en España.

 

La otra operación de envergadura que JLL destaca es la compra del Edificio España por parte del grupo murciano Baraka, por la cual ha desembolsado 272 millones de euros a principios de mes. Hasta entonces, el inmueble estaba en manos del grupo chino Wanda.

 

Por detrás del retail se sitúo la inversión de oficinas y hoteles, que se prevé que finalice el periodo en torno a los 1.200 millones de euros. La compraventa de inmuebles residenciales, por su parte, cerrará el semestre por encima de los 780 millones de euros, un 136% más que en el mismo periodo de 2016.