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El retail es “un perdedor a largo plazo de la inversión”, según Pimco

La gestora de inversores señala al multifamily y a la logística como los grandes ganadores de la pandemia. En cambio, el retail será un perdedor y, según Pimco, lo será también a largo plazo.

B. B.

7 oct 2021 - 04:43

El retail es “un perdedor a largo plazo”, según Pimco

 

 

Cara y cruz del real estate, según el análisis de la gestora de inversiones Pimco. “El sector hotelero ha sido un perdedor a corto plazo pero, en nuestra opinión, debería recuperarse gradualmente”, sostiene el informe de Pimco.

 

Sin embargo, apuntan a una recuperación desigual, más rápida en Estados Unidos que en Europa. “En Estados Unidos, los ingresos por habitación disponible (RevPar) han repuntado hasta aproximadamente el 75% de los niveles de 2019, lo que presagia una recuperación en Europa a medida que se levanten las cuarentenas”, afirman en el análisis que firman John Murray, responsable mundial de inmobiliario, y Francois Trausch, consejero delegado de Allianz Real Estate.

 

Las previsiones para el retail son mucho más sombrías. “Es un perdedor a largo plazo”, afirman. En el análisis apuntan a numerosos fondos que buscan reducir la exposición al comercial minorista. “Ya no es un activo principal de cartera: esperamos ver oportunidades para los inmuebles que están siendo reconvertidos, pero sólo a precios mucho más bajo que los niveles pre-Covid”, dice Pimco.

 

La gestora de inversiones señala a la logística y los activos multifamiliares como los grandes ganadores. Respecto al residencial en alquiler considera que se beneficiará de una demografía favorable. “Las viviendas para personas mayores y para estudiantes están experimentando una fuerte demanda institucional”, recoge el análisis. Las inversiones en residencial en Europa el año pasado crecieron un 66%, mientras que en Estados Unidos se redujeron un 12%, muy por debajo del resto de subsectores.

 

 

 

 

En el subsector de las oficinas hay claroscuros. La contratación de espacio se ha reducido un 30% a escala mundial, según los datos de Pimco. La gestora explica que las empresas, sobre todo las grandes, están esperando a final de año para decidir si vuelven a la oficina a tiempo completo, aunque tres de cada cuatro compañías prevén que alrededor del 20% de sus empleados trabajen desde casa dos días a la semana. Curiosamente, más de la mitad de las empresas encuestadas esperan aumentar la superficie por persona hasta un 20% por razones de salud e higiene.

 

“Creemos que las decisiones de las empresas de ofrecer un horario flexible y de reducir la densidad de trabajadores en los espacios de oficinas se compensarán mutuamente”, apunta el informe. La firma apunta que la tendencia cada vez más extendida será la de oficinas de planta abierta capaces de acoger más empleados que los despachos individuales, algo que ya sucede en ciudades muy pobladas, como Nueva York, Singapur y Londres.