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El retail en los centros comerciales: un negocio de 109.600 millones de euros en Europa

Modaes

24 ago 2015 - 04:55

 

Los centros comerciales en Europa gozan de buena salud. En 2014, las ventas del retail en este formato comercial alcanzaron un total de 109.600 millones de euros, lo que representa el 19% de la facturación del total del negocio del retail en el continente europeo, según revela el informe The socio-economic contribution of european shopping centres, del Consejo Internacional de los Centros Comerciales (Icsc, en sus siglas en inglés).

 

El estudio revela que el sector de los centros comerciales en Europa tiene músculo y que su evolución es buena, aunque señala que difiere entre los diferentes países y los distintos tipos de centros. En este último periodo de crisis, las inversiones europeas en centros comerciales han apostado por los mercados maduros y han centrado sus estrategias en ciudades clave más que en países, sin embargo, la Europa central y del este vuelve a despertar interés para su desarrollo.

 

En este sentido, Rusia, que ha sido uno de los grandes focos de expansión del sector en los últimos años, ha paralizado esta tendencia por las tensiones políticas y económicas que vive el país. En cambio, las inversiones se han focalizado en países como Turquía, Polonia, Rumanía y Croacia.

 

Europa sumó en 2014 un total 9.293 centros comerciales, de los cuales 6.972 son tradiciones, 2.067 corresponden a la categoría de parques comerciales (retail parks) y los 224 restantes, a las de outlet.

 

En superficie, los centros comerciales representan una cuarta parte del total del espacio comercial en Europa. El dato es significativo porque se trata de un sector muy concentrado en las grandes ciudades, mientras que el resto de la superficie comercial se dispersa por toda la geografía.

 

En total, los centros comerciales suman una superficie de 190 millones de metros cuadrados en 34 países europeos. Reino Unido, Francia y Alemania son en la actualidad los mercados que lideran este sector en términos de superficie comercial. Por otro lado, Chipre continúa sin tener ningún centro comercial y Rusia destaca por la fuerte expansión de este formato en los últimos años, que le catapulta como el cuarto mercado europeo en superficie.

 

 

Por otro lado, en cuestión de empleo, el informe subraya que el retail en los centros comerciales en Europa generaron unos 4.2 millones de puestos de trabajo directos, en 22% del total del sector de la distribución minorista. En este sentido, una de cada once personas empleadas en retail trabaja en este canal. España ocupa el sexto lugar entre los países con mayor número de trabajadores en el sector del retail en los centros comerciales, con un total de 318.635 empleados.

 

En cuanto a la inversión, los centros comerciales concentraron el 42,2% del total en 26 países europeos en 2014. Según el informe, en este formato comercial se invirtieron el año pasado 20.600 millones de euros, mientras que en todo el segmento del retail, la inversión ascendió a 48.700 millones de euros.