Equipamiento

El retail cambia de manos: 33 activos buscan comprador por 2.000 millones

EY anticipa un pipeline de 33 operaciones en el sector (incluyendo centros comerciales, supermercados y parques de medianas) por valor de 2.079,7 millones de euros, de los cuales el 35% serán oportunistas o value added

I. P. G.

13 sep 2021 - 04:54

El retail cambia de manos tras el Covid: 33 activos buscan comprador por 2.000 millones

 

 

La inversión en retail se anima en la recta final del año. Más de una treintena de operaciones podrían cerrarse en los próximos meses, con una inversión que superará los 2.000 millones de euros, según estimaciones de EY.

 

El retail (incluyendo también supermercados, outlets y parques de medianas) concentrará el 28% del total de operaciones y el 25,6% de la inversión total en real estate no residencial prevista para los próximos meses.

 

En concreto, EY anticipa que hay 33 operaciones en el pipeline por valor de 2.079,7 millones de euros. Es el segundo sector por número de operaciones previstas, sólo por detrás de oficinas, y el tercero en volumen de inversión, tras oficinas y hoteles.

 

De toda la inversión prevista, 722,5 millones de euros, el 35% del total, será en operaciones value-added y oportunistas, por lo que el volumen total de inversión será mayor, ya que los datos de EY tienen sólo en cuenta la inversión en la adquisición.

 

 

 

 

Entre las mayores operaciones pendientes están la venta de los dos activos de Intu en España: el centro comercial Xanadú, en Madrid, del que controla un 50%, y el proyecto de Costa del Sol, que comparte con Eurofund.

 

Intu Costa el Sol, en Málaga, recibió el visto bueno definitivo a finales de 2019 y está llamado a convertirse en el mayor centro comercial de España, con 235.000 metros cuadrados, pero en agosto Deloitte alertó en su informe de valoración de “una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad como empresa en funcionamiento”.

 

A finales de 2019, la compañía británica ya vendió dos de sus activos en el mercado español, Parque Principado, en Oviedo (Asturias), y Puerto Venecia, en Zaragoza. Ambas operaciones estaban enmarcadas en un plan de la empresa para rebajar su deuda e intentar evitar el concurso de acreedores.

 

En total, EY estima un pipeline de inversión no residencial de 8.126 millones de euros en España para los próximos meses en un total de 118 operaciones. El segmento hotelero representará el 31% del volumen transaccional total y el 65% de las operaciones que llevarán aparejadas necesariamente de un proyecto de rehabilitación. La logística con 18 operaciones en pipeline también será protagonista, pero en menor medida que en el primer semestre.

 

Algo más de la mitad de la inversión prevista será llevada a cabo previsiblemente por capitales permanentes (fondos core y core+), especialmente en los segmentos de oficinas. La Comunidad de Madrid concentrará el 50% de la inversión prevista total; los archipiélagos, un 18%, y Cataluña recogerá únicamente un 10% tras un primer semestre histórico.