Equipamiento

El retail, al alza: la reactivación del consumo seduce la inversión extranjera

Los operadores internacionales lideraron la compra de flagship stores en el mercado español el año pasado, con un volumen de inversión superior a veinte millones de euros.

Modaes

19 oct 2017 - 11:48

El retail, al alza: la reactivación del consumo seduce la inversión extranjera

 

 

El retail seduce al capital extranjero. Los inversores internacionales han aumentado sus operaciones en España y lideran la compra de flagship stores en el país. El volumen de inversión en el mercado español de grupos extranjeros en este tipo de activos fue superior a veinte millones de euros, según el estudio Radiografía del sector retail en España 2016-2017, elaborado por Cbre.

 

Este año, se ha producido un cambio de tendencia en los operadores del sector inmobiliario, con la aparición de algunas aseguradoras que han pujado por activos prime de gran volumen. Según la consultora, la inversión realizada por estos nuevos actores ha alcanzado 515 millones de euros.

 

Por otro lado, las socimis han sido los grupos más activos en cuanto a la inversión en centros comerciales. Aunque sólo tres sociedades que cotizan en bolsa invierten en retail, han acaparado el 36% de la inversión en complejos de compras.

 

 

 

 

Este año, la demanda de los inversores en centros comerciales ha aumentado y, como consecuencia, la rentabilidad de los locales se ha comprimido al 4,25% para los activos prime. El rendimiento de los establecimientos secundarios también se ha reducido, hasta un rango entre el 5,75% y el 6,25%. El número de inversores en activos secundarios es menor, rebajando así la presión sobre su rentabilidad.

 

La promoción de centros comerciales se está reactivando en España y, durante este año, la inversión en complejos comerciales alcanzará 1.600 millones de euros, según la consultora.

 

En España, la inversión en complejos comerciales se elevó un 5% el año pasado. La adquisición de Metrovacesa por parte de la socimi Merlin Properties, alcanzando un volumen de 3.800 millones de euros, fue uno de los principales factores que impulsó la actividad en el sector.