Equipamiento

El ‘asalto’ a España de los proveedores turcos continúa: UOB se instala en el país con una ex Mango

La compañía se suma a otros grupos turcos como Debateks, Sacavan o Elyaf Grup, que también se han instalado en España en el último año, todos ellos en Barcelona. 

S. Riera

20 jul 2017 - 05:00

El proveedor turco UOB Global Fashion ficha talento de Mango para desembarcar en España

 

 

España atrae a un nuevo proveedor turco textil. Después de que Debateks, Sacavan o Elyaf Grup se instalasen en Barcelona el año pasado, ahora es UOB Global Fashion quien ha puesto la pica en el país. Para comenzar sus operaciones en España, el grupo ha incorporado a una ex Mango y Munreco, quien estará a cargo del showroom de Barcelona.

 

El grupo Ugur Balkuv Tricot (UOB) está especializado en tricot y trabaja para grupos como Inditex, Marks&Spencer y Mango. La empresa, fundada en 1986, tiene una capacidad de producción de 5,5 millones de prendas al año.

 

Su nuevo showroom en España, donde opera con la sociedad UOB Global Fashion, se encuentra en el número 171 de la calle Balmes de Barcelona, muy cerca de Paseo de Gracia, donde han tomado posiciones otros interproveedores turcos en los últimos años. Al frente de la oficina se encuentra Miriam Ribalta, quien se incorpora a la empresa procedente de Munreco, donde trabajaba como compradora de accesorios. Con anterioridad, trabajó durante once años en Mango, también en el departamento de compras.

 

UOB es la última compañía en tomar posiciones en España para acercarse a Inditex, el mayor distribuidor de moda del mundo, así como al resto de los grandes operadores del país. En el último año, se han instalado en el mercado español empresas como las asiáticas Li&Fung, Indochine International, FGS Group o Vamani Overseas, así como las también turcas Elyaf Grup, Debateks y Sacavan. La mayoría de ellas se han ubicado en Barcelona.

 

 

 

 

Turquía se ha convertido en la última década en la fábrica textil de Europa. El país es en la actualidad el sexto proveedor de artículos de moda de la Unión Europa por detrás de China, Alemania, Italia, Francia y Bangladesh. En 2016, las compras europeas a la industria turca del textil y del calzado ascendieron a 13.598 millones de euros, un 1,2% más que el año anterior. 

 

El país es el noveno mayor proveedor de moda de Europa y el quinto de España, que el año pasado incrementó sus compras a Turquía un 9,2%, hasta 1.970 millones de euros.  Turquía es el tercer clúster productivo de Inditex, por detrás de Portugal y Marruecos, mientras que Mango produce el 13,2% de toda su colección en el país.

 

 A su favor, el sector turco del textil tiene su proximidad con los grandes mercados europeos de consumo, concentra en su territorio todos los procesos de la cadena de valor y mantiene con Bruselas acuerdos favorables para su comercio en la región. El fast fashion europeo ha sacado partido de estas ventajas para situar en Turquía uno de sus polos de aprovisionamiento en cercanía.