Equipamiento

El Pentágono y el MIT dan alas a los ‘wearables’ con una inversión de 315 millones a la investigación

Modaes

4 abr 2016 - 12:46

 

Estados Unidos se vuelca en los wearables. El departamento de Defensa del país y el Massachusetts Institute for Technology (MIT) ponen en marcha el nuevo centro tecnológico Revolutionary Fibers and Textiles Manufacturing Innovation Institute, que se anunció en marzo del año pasado. El nuevo centro de investigación echa a andar con una financiación público-privada de 315 millones de dólares (276 millones de euros).

 

El nuevo instituto está formado por un consorcio de 89 empresas fabricantes, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro, pilotadas por el MIT y el departamento de Defensa del Gobierno estadounidense. El principal reto de este centro tecnológico es desarrollar nuevas fibras y textiles para aplicaciones comerciales y militares. Al frente de esta institución estará el profesor del MIT Yoel Fink.

 

Entre las empresas que se han sumado a este proyecto se encuentran VF Corporation, New Balance, Nike, además de tejedores del país, como Milliken & Co, Buhler Quality Yarns o Inman Mills, entre otros. Todas ellas participan bajo el paraguas de Advanced Functional Fabrics of America (Affoa), que reúne un total de 52 compañías y 32 universidades y otros centros de formación, entre ellos, el MIT.

 

El nuevo centro de investigación echa a andar con una financiación público-privada de 315 millones de dólares (276 millones de euros)

 

Otro de los proyectos vinculado con el desarrollo de wearables que lleva a cabo Affoa es con el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, a través de la organización Manufacture New York.

 

La Administración de Barak Obama se ha volcado en la relocalización del textil en el país, apoyándose sobre todo en el desarrollo de artículos con alto valor añadido. Se estima que el mercado global para la ropa inteligente ascenderá en 2020 a 600 millones de dólares (526,5 millones de euros), frente a los 17,2 millones de dólares (15 millones de euros) de 2013.