Equipamiento

El operador de última milla Stuart reordena su cúpula en España tras la salida de su directora

Un año y medio después de asumir el cargo, Marta Álvarez Escudé sale de la compañía para regresar al ecommerce. Su cargo lo ocupa de manera temporal el actual responsable de operaciones del grupo.

Amelia Pijuán

19 oct 2018 - 04:48

El operador de última milla Stuart reordena su cúpula en España tras la salida de su directora

 

 

El operador de última milla Stuart pierde a su primer ejecutivo en España. La hasta directora general en el país, Marta Álvarez, que asumió el puesto el año pasado, sale ahora de la compañía francesa para regresar al sector de ecommerce.

 

El actual responsable de operaciones de Stuart, David Saenz, sustituye a la directiva de manera temporal, según el medio especializado en el negocio digital Kippel01. Saenz asume por ahora las funciones de responsable y portavoz del negocio de la empresa en el país. El grupo ya activado la búsqueda de un sustituto de Álvarez para pilotar el mercado español.

 

Álvarez asumió el liderazgo de Stuart en el país en enero de 2017, unos meses antes de que la comprara el grupo francés GeoPost. La directiva aterrizó en la compañía procedente de Amazon, donde trabajó durante cinco años. Con más de diez años de experiencia en el sector de la logística y la gestión de la cadena de suministros, Álvarez pasó también por P&G y Bayer.

 

 

 

 

Stuart desembarcó en España en 2016, un año después de echar a andar en París. Fundada por Dominique Leca, Clément Benoit y Benjamin Chmla, la start up dio sus primeros pasos gracias a una inyección de 22 millones de euros mediante la que el grupo francés GeoPost se hizo con el 22% del capital de la empresa. La operación situó la valoración de Stuart en 45 millones de euros. Unos meses antes, la start up ya había captado 1,5 millones de euros entre varios business angels franceses.

 

Stuart está especializada en la entrega inmediata y programada de productos para cualquier empresa. La start up se ha enfocado en la última milla y ha optimizado dichos servicios a través de la tecnología. Zalando, Decathlon, KFC o Carrefour son algunos de los clientes de la compañía, que ha ampliado su presencia en Francia y Reino Unido.

 

Desde el primer trimestre de 2017, Stuart opera bajo el paraguas de GeoPost (filial de La Poste) y se suma a la cartera de empresas del gigante logístico, entre las que se incluyen Seur, Pickup, Chronopost y DPD. Desde entonces, la empresa ha continuado operando como una plataforma independiente, si bien la dirección cambió cuando Diego Magdelénat y Paul Ambrose Archambeaud, fundadores de Pickup, asumieron la gestión de Stuart. Sus fundadores pasaron a un segundo plano.

 

 

 

 

La gestión de la última milla en España ha provocado una eclosión de start ups que operan con la flexibilidad horaria, la inmediatez y la geolocalización como principales armas. Entre ellas destaca Paack, fundada en Dubái en enero de 2015 por Fernando Benito, Víctor Obrador o Xavier Rosales. La compañía aterrizó en España en diciembre de 2016 tras sellar un acuerdo con El Corte Inglés para el lanzamiento de su servicio de entrega de pedidos online en dos horas.

 

Glovo también se ha erigido como uno de los principales operadores de la última milla. La empresa española, que el pasado verano captó 115 millones de euros en su última ronda de financiación, ha centrado una gran parte de sus esfuerzos en los servicios business-to-consumer (B2C).

 

Recientemente, la empresa que dirige Oscar Pierre ha lanzado de forma oficial su servicio business-to-business (B2B) con Glovo Business, especializado en la gestión de envíos y entregas para negocios. Esta nueva línea de actividad permitirá a la compañía amortizar las horas en las que la demanda por parte del consumidor particular es menor.