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18 Ene 202200:08

El nuevo cuadrilátero de la moda en España

Inditex, H&M y Uniqlo, los tres líderes de la distribución de moda por cifra de negocio, abrirán o ampliarán sus flagships en la intersección de Paseo de Gracia con Gran Vía de Barcelona

14 Nov 2016 — 04:50
Custodio Pareja
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Los gigantes mundiales de la moda se baten cuerpo a cuerpo en el mercado español. Como si de un combate de boxeo se tratara, Zara, H&M y Uniqlo se ponen sus guantes y se enfrentan, cara a cara, en el nuevo cuadrilátero de la moda en España. Ubicado en Barcelona, el cruce que une Paseo de Gracia con Gran Vía se ha convertido en el nuevo ring de los principales operadores del sector, que preparan la apertura y ampliación de sus macrotiendas en la ciudad.

 

Mientras que Zara comenzará en breve las obras que le permitirán sumar más metros cuadrados a su flagship store en Paseo de Gracia, el gigante japonés Uniqlo y la sueca H&M ultiman ya la construcción de las que serán sus tiendas emblema en la ciudad. Las tres tienen un denominador en común, y es que estarán ubicadas en la misma intersección y crearán un nuevo eje caliente para el retail en la capital catalana.

 

“Se está gestando una transformación potente y se convertirá en la continuación de Portal de l’Àngel, algo que ayudará a este tramo a elevar su precio medio, que ya era caro de por sí”, asegura Dolors Jiménez, directora de High Street de Shophunters. “Si bien la zona es arquitectónicamente muy dispar, es un tramo que ya empezaron a calentar operadores como H&M o Bershka, que fueron de los primeros en apostar por esta zona”, añade.

 

En la actualidad, la renta media de este tramo de la vía comercial, que va desde Gran Vía de les Corts Catalanes a Plaza Catalunya, es de entre 225 euros y 250 euros para un local de entre 300 metros cuadrados y 500 metros cuadrados. “Se ha convertido en la nueva zona caliente para la moda –explican fuentes del sector-; si antes el tramo que más se cotizaba de Paseo de Gracia estaba de la mitad hacia arriba, ahora es la más próxima a Plaza Catalunya”.

 

 

 

Cine Comedia, la esquina intocable

Dentro del cuadrilátero de la moda, hay una esquina que se ha convertido en intocable para su uso comercial. Es la del número 13 de Paseo de Gracia, ocupada históricamente por el Cine Comedia, acompañado por una serie de locales comerciales. “A corto plazo no se verá una macrotienda en este edificio, ya que su calificación urbanística es de equipamiento recreativo y no cambiará en los próximos años”, explica Jiménez. En la práctica, de cerrar el cine, sólo podría ocupar su lugar una biblioteca, un teatro o un museo. “Tiene que ofrecer un servicio público de entretenimiento”, añade la experta.

 

 

Este edificio, propiedad de una familia de la burguesía catalana que prefiere mantenerse en el anonimato, cuenta con una superficie total de 6.155 metros cuadrados, según el Catastro de Barcelona. Si bien el grueso está ocupado por el Cine Comedia, el propio edificio también cuenta con locales comerciales, que han sido ocupados en el pasado por empresas como Caixa de Sabadell, Novias Cid, Viajes Marsans, Caramelo, Marlboro Classics o El Café de la Comedia. Ahora, estos locales están gestionados por operadores como Massimo Dutti y Oysho, propiedad de Inditex, Lottusse o la estadounidense Guess.

 

Los Cines Comedia afrontan actualmente un nuevo proceso de reforma, esta vez para volver a ofrecer representaciones teatrales y espectáculos en vivo además de películas. De esta forma, los Comedia, cuya reapertura está prevista para otoño de este año, siguen la senda de otros cines reinventados de la ciudad y adaptados a los nuevos tiempos.

 

El nuevo proyecto del Comedia, impulsado y financiado por las productoras Abordar y Paradigma Artes Invest, quiere pasar de cinco a tres salas y poder así acoger grandes producciones teatrales, musicales y espectáculos de pequeño formato. Las actuales cinco salas se reconvertirán en tres espacios de 100, 240 y 800 localidades, manteniendo los dos menores como salas de cine y garantizando la continuidad de la actual programación para todos los públicos, pero añadiendo sesiones especiales, según La Vanguardia.

 

 

 

 

 

Zara, la más antigua del ‘ring’

Fue en 2004 cuando, de la mano de Metrópolis, Amancio Ortega a través de su patrimonial Pontegadea compró el edificio ubicado en el 16 de Paseo de Gracia. Compuesto por oficinas, viviendas de lujo y un local comercial, este inmueble es uno de los más característicos de toda la vía barcelonesa.

 

Tanto es así que Zara tiene en él su flagship store de Barcelona que, con el tiempo, se ha convertido en una de las tiendas que más factura en todo el mundo. Anteriormente, este edificio había sido la sede del Banco Rural y Mediterráneo, propiedad del sindicato vertical franquista, y albergó también la Terraza Martini, un punto de encuentro de la alta sociedad de Barcelona en las décadas de los sesenta y los setenta. Antes de Zara, la multinacional Virgin, especializada en distribución de música, contaba con una tienda en el local.

 

 

Inditex se prepara ahora para convertir a su Zara de Paseo de Gracia en una de las mayores tiendas de la cadena por superficie.  La ampliación, que debía comenzar a finales del año pasado, forma parte de un proyecto inmobiliario sobre el antiguo Teatro Novedades, en la calle Caspe, que consiste en el derribo de los edificios que van de los números 1 al 13 de esa vía y su sustitución por otros nuevos. 

 

La finca que albergaba hasta ahora el antiguo Teatro Novedades comunica con el establecimiento de Zara del número 16 de Paseo de Gracia, esquina con Gran Vía. Este punto de venta, que cuenta con una superficie comercial de 2.500 metros cuadrados divididos en tres plantas, sumará otros 4.000 metros cuadrados tras la ampliación.

 

El nuevo complejo, impulsado por la promotora Drassanes 30 (que forma parte del grupo Lluís Casas), supondrá la transformación de un área de 5.000 metros cuadrados. Esta macro obra  había quedado paralizada debido a la moratoria hotelera impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, que paralizó las obras del hotel Me, ubicado en la calle Caspe y, por consiguiente, también frenó las obras de Inditex. El pasado noviembre, Inditex recibió luz verde por silencio administrativo.

 

 

 

Uniqlo, primera apertura en España

Propiedad de la familia catalana Valls Taberner, el edificio que albergará la primera tienda de Uniqlo en España ha tenido que sufrir diversas reformas para adaptarse a las necesidades del gigante japonés. El cierre de tres locales comerciales y la reconversión de varias plantas para su uso comercial han sido algunos de los trámites que se han tenido que llevar a cabo para poder comenzar las obras de adecuación para que la cadena se estrene en Paseo de Gracia.

 

Ocupado en los años veinte por la Joyería Roca, este local comercial contará con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados. Según fuentes cercanas a la operación, Uniqlo ya está llevando a cabo la instalación de suministros como agua y luz.

Si bien los planes de Uniqlo pasaban por abrir el establecimiento coincidiendo con la campaña de Navidad, la realidad es que tardarán, “al menos, seis o siete meses más”, según las mismas fuentes.  En esta dirección, Fast Retailing también contará con las oficinas de su filial, tal y como adelantó Modaes.es.

 

 

 

 

 

H&M, plantando cara a Inditex

El gigante sueco H&M ha sido el último en confirmar una macro obra en esta vía comercial con su entrada en el Edificio Generali para ubicar una macrotienda de su cadena principal. Este edificio se configuró para albergar el Banco Vitalicio de España (hoy grupo Generali) y unas galerías comerciales, bautizadas como Galería Condal.

 

 

Para llevar a cabo la construcción de esta macrotienda (que contará con una superficie comercial de 5.00 metros cuadrados) se ha tenido que reformular parte del edificio, con la destrucción de las antiguas galerías, que conectaban por el interior de la manzana las dos calles, Paseo de Gracia y Gran Vía. Así, la planta baja ha quedado troceado de manera que cada una de las tres escaleras del edificio tendrá una entrada única y autónoma.

 

El establecimiento comercial ocupará la planta baja y el primer piso, mientras que en las plantas superiores se ubicará la sede de la filial española, que actualmente está en la calle Cánuda de Barcelona. Se prevé que, tras esta apertura, el grupo cierre la tienda que tiene unos metros más abajo.

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