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El negocio de los centros comerciales se reactiva en España: un millón de metros cuadrados más hasta 2018

Según los últimos datos disponibles, las ventas en estos complejos se elevaron el pasado año un 6,1%, hasta alcanzar 40.978 millones de euros.

C. Pareja

18 ene 2017 - 04:26

 

España le coge el gusto a los centros comerciales. Después de finalizar un ejercicio con la puesta en marcha de centros comerciales tan mediáticos como Nevada o Fan Mallorca Shopping, este negocio continuará engordando en los próximos dos años. Entre nuevas aperturas y ampliaciones, el mercado español contará con un millón de metros cuadrados más de superficie bruta alquilable hasta 2018, según el portal inmobiliario Eje Prime a partir de datos extraidos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

 

Según los últimos datos disponibles, las ventas en estos complejos se elevaron el pasado año un 6,1%, hasta alcanzar 40.978 millones de euros, según se desprende del estudio El sector de los centros comerciales. La afluencia estimada a los centros y parques comerciales españoles en 2015 fue de 1.907 millones de visitas, mientras que la inversión por transacciones en el sector alcanzó 1.700 millones de euros el pasado ejercicio.

 

Estos datos hacen que el negocio de los centros comerciales continúe sumando nuevos actores en el mercado español. Según el último informe de la asociación, actualmente hay cerca de 550 centros comerciales y parques comerciales en España, que suman más de 15,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable e integran a casi 34.000 comerciantes.

 

Los nuevos proyectos previstos para los dos próximos ejercicios sumarán un millón de metros cuadrados más, con puntas de lanza como Puertameraya, que tendrá aproximadamente 107.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, distribuido en un centro comercial de 63.300 metros cuadrados y un parque de medianas de 30.200 metros cuadrados, con más de 3.100 plazas de aparcamiento.

 

 

Otro de los grandes proyectos para los dos próximos años es el centro comercial Open Sky, que se ubicará en el polígono Casablanca, en Torrejón de Ardoz (Madrid).  Promovido por Compagnie de Phalsbourg, el complejo contará con una superficie 90.000 metros cuadrados con actividades de ocio gratuitas y ochenta locales.

 

El centro, que abrirá sus puertas coincidiendo con la campaña de Navidad de 2018, tendrá un área gratuita de juegos de 3.500 metros cuadrados, un lago navegable, también gratuito y un auditorio para actuaciones.

 

Por metros cuadrados, Palma Springs, de Unibail Rodamco, sería otro de los centros comerciales que tendría que abrir sus puertas antes de acabar 2018. No exento de polémica, la realidad es que el complejo está, en la actualidad, parado  por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que confirma la denegación de la licencia del centro comercial proyectado en la zona de Ses Fontanelles.

 

No obstante,  el promotor reconoció a finales del pasado año que están estudiando el posible recurso a la sentencia y subrayó que ésta determina que, una vez concluido el proceso urbanizador, “no habrá, no ha de haber, ningún tipo de obstáculo para la concesión de la licencia”. El complejo, de finalmente abrir sus puertas, contará con una superficie comercial de 72.000 metros cuadrados.

 

De los complejos de entre 40.000 metros cuadrados y 60.000 metros cuadrados que faltan por abrir sus puertas están Alisos, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, con una superficie de 60.000 metros cuadrados y promovido por Yudaya; Torrecárdenas, ubicado el Almería, con 60.000 metros de superficie bruta alquilable y promovido por Bogaris Retail y Sólia Madrid Mall, que ya está construyendo su primera fase de la mano de Mackintosh Mall y que al finalizar gestionará 50.000 metros cuadrados.

 

Sambil, 42.000 metros de moda con descuentos

Sambil Outlet es uno de los principales proyectos en el negocio de los centros comerciales para 2017. El complejo, cuya inversión final fue de 55 millones de euros, frente a los 45 millones de euros iniciales, abrirá sus puertas a finales de marzo de este ejercicio. La compañía venezolana Grupo Sambil adquirió el terreno de Leganés (Madrid) en diciembre de 2012.

 

Sambil Outlet se convertirá en el mayor outlet de España. Inditex, Mango, Fifty Factory, Xti y Mustang son algunas de las marcas que estarán presentes en el complejo, que abrirá sus puertas con el 80% de su ocupación.

 

 

 

 

Con la puesta en marcha, se espera que Sambil Outlet genere cerca de mil puestos de trabajo directos. Los planes del grupo venezolano pasan por seguir invirtiendo en España. Sevilla Barcelona, Bilbao y Valencia son algunas ciudades del país en las que Grupo Sambil podría expandir su negocio de centros comerciales y outlets.

 

Ampliaciones

El parque de centros comerciales actual en España también se aumentará en los próximos meses. De los complejos ya existentes y que están operativos al 100%, Camino Real, ubicado en San Fernando de Henares en Madrid, aumentará su superficie bruta alquilable en 95.000 metros cuadrados más hasta 2018.

 

En Barcelona, el centro comercial Glòries, que acaba de abrir sus puertas de nuevo y que está gestionado por Unibail-Rodamco, prepara una nueva ampliación de 14.000 metros cuadrados, mientras que el centro comercial Copo, en El Ejido (Almería) ya se prepara para sumar 16.000 metros cuadrados a su oferta comercial.

 

Los complejos La Dehesa, en Madrid; La Sierra, en Córdoba y Plaza Mayor Designers Outlet, en Málaga, también recibirán ampliaciones en los próximos meses de 13.000 metros cuadrados, 8.500 metros cuadrados y 18.000 metros cuadrados, respectivamente.