Equipamiento

El MIT y la UOC lanzan un sistema con Rfid para automatizar el reciclaje de ropa respaldado por Inditex

La tecnología, integrada en los tejidos, es capaz de identificar los diferentes tipos de materiales y facilitar su reutilización. La investigación se enmarca en la convocatoria del MIT-Spain Inditex Sustainability Seed Fund.

Modaes

30 jun 2020 - 15:12

El MIT y la UOC lanzan un sistema con Rfid para automatizar el reciclaje de ropa bajo el paraguas de Inditex

 

 

Talento de Estados Unidos y España para avanzar en el reciclaje textil. La Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha desarrollado un sistema para automatizar el reciclaje de ropa. El proyecto se enmarca en la convocatoria MIT-Spain Inditex Sustainability Seed Fund 2019, que financia colaboraciones de grupos de investigación del MIT con investigadores de fuera de Estados Unidos y que está coimpulsado por el grupo gallego.

 

El proyecto ha sido liderado por Joan Melià, del grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), en colaboración con Rahul Bhattacharyya y Sanjay Sarma, investigador y director, respectivamente, del Auto-ID Lab del MIT.

 

El sistema se basa en la integración en los tejidos de sensores dinámicos de identificación por radiofrecuencia (Rfid UHF) que identificarán su composición a la vez que monitorizarán varios indicadores corporales, como los niveles de hidratación o de estrés.

 

 

  

 

El objetivo es poder procesar masivamente y de forma automatizada la ropa de segunda mano para su reciclaje. El Rfid, que ya está ampliamente extendido en la industria de la moda para la gestión de los inventarios y la integración omnicanal, es barata y fácilmente escalable.

 

El proyecto se encuentra en la fase preliminar de diseño de la tecnología y se prevé empezar a evaluar los diseños a finales de este año, con el objetivo de culminarlo en agosto de 2021, según explican desde la UOC.

 

Inditex y el MIT llevan años trabajando conjuntamente para desarrollar líneas de investigación en tecnología y sostenibilidad. El reciclaje de materiales textiles es uno de los principales focos de investigación y el gran reto de la economía circular.