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19 Jun 201906:45

El mercado de la óptica en España repunta: crece un 2,3% en 2017

La óptica española viene recuperándose de la crisis por la que atravesó entre 2008 y 2016, un periodo en el que sus ventas se redujeron un 6,5%. Además, el sector ha perdido fuerza en el mercado de las gafas de sol.

28 Nov 2018 — 12:58
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El mercado de la óptica en España repunta: crece un 2,3% en 2017

 

 

El sector óptico español saca la cabeza. El mercado de la óptica alcanzó un volumen de negocio de 1.714 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 2,3% frente a los 1.675 millones de euros que ingresó en 2016.

 

De este modo, se ha dado por zanjada la crisis por la que atravesó el sector entre 2008 y 2013, cuando la cifra de negocio del mercado de la óptica descendió un 6,5%, hasta 1.616 millones de euros.

 

Sin embargo, desde 2013 hasta 2017, la facturación de la óptica española se ha elevado un 11%, gracias la venta de lentes progresivas y de contacto, según datos del Libro Blanco de la Visión 2018, que ha sido presentado esta mañana en Madrid.

 

 

 

 

Las gafas de sol sólo representan un 12,3% de la facturación actual del mercado de la óptica, un 3,3% menos que hace cinco años atrás. Una de las causas de este descenso está relacionada con el precio de las gafas, que se ha reducido un 6,5% entre 2013 y 2017.

 

Además, el 29,6% de gafas de sol, alrededor de seis millones, se están comercializando a través de canales de venta no regulados, como son el top manta o los mercadillos.

 

En la actualidad, cada una de las 10.200 ópticas que operan actualmente en el mercado español factura una media de 165.770 euros, lo que representa un crecimiento de 0,9% respecto a las cifras de 2103.

 

En 2017, la venta online en el sector óptico superó los 40 millones de euros y se espera que cierre 2018 con 70 millones. El ecommerce de la óptica española aún está lejos de Alemania y Francia, donde la facturación por ventas a través de la Red asciende a 261 millones y 227 millones de euros, respectivamente.

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