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23 Ene 202217:21

El ‘hub’ español del punto se reivindica: el clúster de Igualada concentra 104 empresas y un negocio de 140 millones

Las empresas textiles en la comarca catalana, donde se encuentra la localidad de Igualada, concentran el 27% de la industria de la región. La facturación que llega a 220 millones incluyendo el sector manufacturero. 

10 Nov 2021 — 18:00
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El ‘hub’ español del punto se reivindica: el clúster de la Igualada concentra 104 empresas y un negocio	 de 140 millones

 

 

El hub del punto resiste y saca pecho. La comarca de la Anoia, uno de los polos históricos de la industria textil española, ha resistido los numerosos embates que han afectado al sector en los últimos años y conserva hoy una red de compañías que continúan conformando el principal motor industrial de la región.

 

Igualada y sus alrededores se convirtieron en el siglo XIX en el epicentro del sector textil de Cataluña y uno de los más importantes de España en la fabricación de prendas de algodón.  Entre las empresas de referencia estaba Vives Vidal, especializada en íntimo, que ya en este siglo se trasladó a L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

Su antigua fábrica, un emblema de una época del textil en Igualada, se recupera ahora para el nuevo hub de diseño Igualada Fashion Lab, que se inaugurará el próximo 18 de noviembre. Buff o Punto Blanco son algunas de las empresas que mantienen estructura industrial en la región.

 

 

 

 

En concreto, la comarca concentra 104 empresas textiles que ocupan 918 profesionales y facturan 140 millones de euros, según un estudio elaborado por la Fundación para la Innovación Textil (Fitex) en colaboración con el Ayuntamiento de Igualada.

 

El estudio, que se presentará el próximo viernes coincidiendo con la inauguración de Igualada Fashion&Design Lab, concluye que el textil concentra el 27% del sector industrial de la comarca.

 

Sumando también el cuero y el sector manufacturero, la ocupación llega a 1.400 profesionales y el volumen de negocio asciende a 220 millones de euros, lo que le convierte en el primer sector industrial del territorio.

 

El estudio incluye tanto a las empresas que se dedican al diseño y distribución de colecciones con marca propia como a las empresas industriales dedicadas a la fabricación de artículos de género de punto exterior.

 

 

 

 

Las primeras copan el 10% del total de empresas de la Anoia, aglutinan más del 50% de la facturación y ocupan casi la mitad de los trabajadores. “Las dos tipologías de empresas se benefician mutuamente y juntas dibujan el mapa global del ecosistema textil y moda de la comarca”, subraya el informe.

 

En el caso de las empresas industriales, la mayoría, un 60%, están especializadas en la fabricación de piezas de género de punto exterior de indumentaria y moda, y la mayoría realizan operaciones industriales de un eslabón de la cadena de valor.

 

Todas ellas son pymes y un 70% son micropymes, es decir, con menos de diez empleados y menos de dos millones de euros de facturación. “La experiencia y conocimiento industrial textil -concretamente en género de punto- concentrada en un territorio como la Anoia es un caso singular en Europa”, defienden los autores del informe.

 

“Sólo hay agrupaciones similares en el norte de Italia (Prato y Capri), por tanto se puede afirmar que Igualada tiene dos clústeres manufactureros de importancia europea: el clúster textil-confección y el sector del cuero en el blanqueo de piel que suele utilizarse también para la industria de la moda”, añade.

 

 

 

 

El documento también subraya la destrucción del tejido empresarial que se ha producido en la comarca en las últimas décadas por la globalización de las cadenas de suministro de la moda. “La mayoría de empresas que han extinguido su actividad ha sido por jubilación del propietario y en el resto de casos han sido pequeños negocios que no han podido superar las consecuencias de las últimas crisis económicas”, argumenta.

 

“Al mismo tiempo, sin embargo, ha habido empresas que han sabido adaptarse y crecer dentro de este entorno globalmente desfavorable a partir del patrimonio industrial del territorio y la diferenciación de sus servicios”, precisa.

 

Para realizar este estudio de mapeo, se han visitado presencialmente 59 empresas del territorio y se ha trabajado a partir de los datos facilitados por el conjunto industrial del sector.

 

El proyecto ha sido desarrollado gracias al apoyo de los Proyectos Innovadores impulsados por el SOC (Servicio de Empleo de Catalunya de la Generalitat de Catalunya) y que han financiado la iniciativa Acte II Cooperación, Innovación y Creatividad orientada a potenciar el tejido productivo local y la empleo que genera mediante su conocimiento y promoción. 

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