Equipamiento

El hilador alemán Südwolle sale de compras y toma el control de Safil y Gruppo Tessile Industriale

Modaes

20 oct 2015 - 10:51

El negocio de la lana tiende a la concentración. El hilador alemán Südwolle, especializado en lana, sale de compras y se hace con el control de dos de sus competidores italianos, Safil y Gruppo Tessile Industriale (GTI). De Safil, la compañía alemana se ha hecho con el 100% de la empresa, mientras que de GTI ha comprado el 80% de su capital.

 

Südwolle ha adquirido la totalidad de las acciones de Safil a la sociedad Finsavio, el hólding familiar controlado por los hermanos Alberto y Cesare Savio, hijos del fundador de la empresa, Fernando Savio. Ambos continuarán implicados en la compañía, conservando cargos en la gestión.

 

En cuanto a GTI, el 20% de las acciones restantes continuarán en manos de su fundador y actual consejero delegado, Alberto Frignani, que seguirá liderando la empresa. Ninguna de las partes se ha pronunciado acerca de los detalles económicos de la operación.

 

Con sede en la localidad alemana de Schwaig, Südwolle es uno de los mayores grupos especializados en la hilatura de lana, que comercializa bajo seis marcas: Südwolle (para tejido de punto), Biella Yarn (para tejido a la plana), Yain in Motion (para punto circular con aplicaciones en outdoor y prendas funcionales), Richter (para calcetería) y Stöhr y Soey (para aplicaciones técnicas).

 

El grupo emplea a 2.300 trabajadores en todo el mundo y cerró 2014 con una cifra de negocio de 340 millones de euros. El 85% de su negocio continúa centrado en la moda, mientras que el 15% restante se abre a otros sectores industriales, como el transporte o la decoración, entre otros.

 

Safil, por su parte, es uno de los mayores hiladores italianos de lana. Con sede en la localidad de Gaglianico, en la región de Biella, fabrica y comercializa hilo de lana para la tejeduría de punto y plana. La empresa cuenta con tres centros productivos, dos en Italia y un tercero en Bulgaria, y una plantilla de 700 trabajadores. En 2014, la compañía facturó más de noventa millones de euros.

 

Por último, GTI, con sede en Verona, también en la región de Biella, centra también su negocio en el hilo de lana, aunque está muy especializado en pequeñas producciones orientadas a la industria del lujo. La empresa concluyó el último ejercicio con ventas superiores a diez millones de euros.