Equipamiento

El grupo suizo Soex invertirá 30 millones en la apertura de una planta de reciclaje textil en España

P. Riaño

16 dic 2013 - 04:43

 

La compañía suiza Soex Group, uno de los principales grupos del mundo dedicado al reciclaje textil y la comercialización de productos textiles usados, apuesta por el mercado español. La empresa, que emplea a más de 2.500 personas a nivel mundial, negocia la apertura de una planta de reciclaje textil en el país, ubicada en Cataluña. La multinacional, que ya ha abierto negociaciones con el gobierno autonómico, tiene prevista una inversión de alrededor de 30 millones de euros en la puesta en marcha de la planta, que creará unos 500 puestos de trabajo directos.

 

Soex, que cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, acaba de constituir una filial en España para comenzar a operar en el país desde Barcelona. La sociedad (International Textile Recycling Spain) está participada en un 70% por el propio grupo y en un 30% por Christian Nassia (con una larga vinculación al sector de la moda) y Manuel Serra. Estos dos empresarios se están encargando del aterrizaje de Soex en el país.

 

Según ha explicado Christian Nassia a Modaes.es, Soex se ha marcado el objetivo de poner en marcha una planta de reciclaje textil en España en un plazo de dos años. En cuatro años, la infraestructura podría llegar a emplear a 500 personas. La planta, para la que ya han comenzado la búsqueda de terrenos de la mano de la Generalitat, se encargará de la gestión de las prendas recogidas en el sur de Europa (España, Portugal, sur de Francia e Italia).

 

Soex inició su actividad en 1977 de la mano de Sourein Ohanian. La empresa compra ropa de segunda mano en el mercado mediante alianzas con los canales de recolección (desde parroquias hasta pequeñas asociaciones), para después tratarla en su planta de Wolfen, en Alemania.

 

Esta factoría de reciclaje textil, que será similar a la que se quiere construir en Cataluña, gestiona a diario más de 300 toneladas de deshecho textil sin clasificar. El 60% de todas las prendas son sometidas a un proceso de manipulación y clasificado (por tipología, marcas o colores) y se vende en mercados de segunda mano del tercer mundo. El 40% restante, se tritura y se convierte en fibra textil, aplicable en el sector de la automoción (para puertas, tapicería o bandejas traseras, por ejemplo) y de la construcción (con el polvo textil puede fabricarse cemento).

 

Con una facturación de 180 millones de euros, Soex tiene su sede central en Suiza, en el municipio de Baar. La empresa cuenta con filiales en Alemania, Estados Unidos (con una planta que procesa al día más de 150 toneladas de ropa y zapatos usados), Reino Unido (donde posee más de 8.500 puntos de recogida de textil), Francia, Países Bajos y, ahora, España.

 

Para comenzar a operar en el mercado español, Soex está empezando a llegar a acuerdos con grupos dedicados a la recolección de ropa y, en paralelo, trabaja en alianzas con administraciones y empresas privadas para impulsar el reciclaje textil en el país. Mientras en Alemania se reciclan ocho quilos de ropa por persona, en España sólo 1,5 quilos.