Equipamiento

El grupo químico Clariant vende su unidad textil al fondo de inversión SK Capital

Modaes

27 dic 2012 - 16:38

El grupo químico Clariant, con sede en Zurich (Suiza), se desprende de su unidad textil. Además de la división textil, la operación de venta al fondo estadounidense SK Capital incluye otras dos áreas de negocio, la de papel y la de emulsiones. Clariant inicia así una estrategia de desinversiones de las unidades que le reportan menor margen para cumplir con su plan de crecimiento para 2015.

 

El montante de la operación ha ascendido a 502 millones de francos suizos (415,7 millones de euros). Clariant ha explicado que se ha desprendido de las divisiones de textil, papel y emulsiones antes de finalizar el año para reducir su exposición en áreas del mercado que considera demasiado vulnerables a los vaivenes de la economía global.

 

En octubre, el gigante de la industria química revisó a la baja sus resultados de fin de año, ante las consecuencias de la caída de la economía europea, sobre todo en algunos sectores de los que es muy dependiente. La operación de desinversiones también contempla, aunque en una segunda fase, otras áreas, como la de servicios para la industria de la piel, detergentes y otros negocios intermediarios.

 

La división textil de Clariant, ahora en manos de SK Capital, está especializada en productos químicos para el pretratamiento, teñido, estampado y acabados de tejidos, y cuenta incluso con sustancias registradas, como Nanosphere, Coldblack o Sanitized, entre otras.

 

El grupo químico alcanzó en el tercer trimestre de 2012 un volumen de negocio de 1.923 millones de francos suizos (1.592 millones de euros), un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Clariant está presente en España a través de cuatro centros productivos, situados en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat, Castellbisbal y Sant Andreu de la Barca, y en Tarragona.