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El grupo óptico Marcolin acelera en España para facturar 16 millones tras ascender al director para el país

Iria P. Gestal

20 oct 2015 - 04:51

Marcolin vuela alto en España. El grupo italiano, especializado en fabricación y distribución de material óptico, quiere convertirse en el tercer grupo óptico en el mercado español y alcanzar este año 16 millones de euros de facturación en su filial ibérica, según ha explicado el director general de Marcolin para la Península Ibérica, Toni Jové, a Modaes.es. Desde este mes, Jové compagina las responsabilidades como primer ejecutivo de la filial con las de director europeo de ventas (a excepción de Italia), un puesto de nueva creación.

 

La compañía, que antes supervisaba sus negocios regionales directamente desde la central en Italia, ha decidido este año nombrar responsables para América, Asia y Europa. Jové tendrá que liderar las siete filiales de Marcolin para Benelux, Alemania y Austria, Suiza, Francia, Reino Unido, España y Portugal y los países nórdicos.

 

El directivo lleva en el grupo italiano desde 1998. Con anterioridad, Jové había trabajado para Bausch&Lomb, compañía propietaria, entre otras, de la firma de gafas Ray Ban, hasta que en 1999 la vendió al grupo óptico Luxottica.

 

Marcolin desembarcó en el mercado español a través de un distribuidor, participado al 50% por el grupo italiano. En 1986 puso en marcha una filial para España y Portugal, que hoy es la tercera del grupo en Europa, por detrás de la italiana y la francesa.

 

“Desde que me incorporé, hemos multiplicado por quince la facturación en España –explica Jové–; salvo en 2008, que decrecimos, cada año hemos incrementado nuestro negocio en el país”. El objetivo para 2016 es convertir Marcolin en el tercer grupo de óptica en España, como ya es en Portugal. Según la compañía, Luxottica es actualmente el primer operador en el país, seguida de Safilo y De Rigo.

 

“España es un mercado muy duro, agresivo y maduro”, explica el directivo. “En general, hay competidores muy buenos y es complicado crecer”, añade. En lo que se refiere a la creciente competencia de operadores independientes en el mercado español, Jové señala que “la tendencia es que aparezcan fabricantes muy pequeños; es una realidad, pero no sólo en este mercado”.

 

En paralelo, el grupo quiere reforzar la presencia de su marca propia, Web, en el país. “Es una marca que sólo hace gafas, y esto es muy atractivo para muchos consumidores”, explica Jové. En España, donde está presente desde este año, Web representa todavía menos del 10% de la facturación del grupo, pero en Italia alcanza ya el 20%.

 

Web se produce íntegramente en Italia, y la fabricación del resto de marcas se reparte entre las tres fábricas italianas del grupo y talleres en el extranjero. “Para el lujo, el made in sigue siendo importante”, asegura Jové. Para impulsar su producción en proximidad, Marcolin acaba de inaugurar una nueva planta de 3.500 metros cuadrados en Fortogna (Italia), duplicando la capacidad de producción de gafas made in Italy.

 

Marcolin, que compite en el mercado internacional con gigantes como Luxottica y Safilo, tiene las licencias de óptica de AgnonaBalenciagaCatherine DeneuveDieselDsquaredEmilio PucciErmenegildo ZegnaGant,GuessHarley-DavidsonJust CavalliGuess by MacianoMontblancRoberto CavalliSkechersSwarovskiTimberlandTod’s y Tom Ford, entre otras.

 

“Tenemos un buen balance entre firmas de difusión, como Guess, y de lujo, como Tom Ford, con el que hemos renovado anticipadamente hasta 2029”, explica Jové. Este verano, Marcolin renovó también su acuerdo con Montblanc, y firmó con Moncler, para la que diseñará, producirá y distribuirá gafas de esquí.

 

“El mundo tiende a la globalización: los dos grandes operadores han optado por verticalizar su negocio”, dice Jové. “Esto es algo que nosotros no haremos, de esta forma garantizamos a nuestros socios que jamás van a encontrar una tienda Marcolin junto a la suya”, añade.

 

 

Estados Unidos, en el punto de mira

En las plazas internacionales, Marcolin se encuentra en plena expansión en el mercado estadounidense tras la compra, en 2013, de Viva, la segunda mayor compañía de óptica en América y la novena en todo el mundo. El grupo italiano opera en exclusividad en Estados Unidos con las marcas BongoCandie’sCovergirlKenneth ColeReactionMagic ClipMarcolinNationalRampageSavvy y Viva.

 

“Asia es la zona con más crecimiento, aunque nos ha afectado China, como a todos”, reconoce Jové. Además, el grupo ha creado una joint venture con un socio local para seguir expandiéndose en Oriente Medio.  

 

En 1961, Giovanni Marcolin fundó, en Cadore (Italia), la Fabbrica Artigiana, especializada en la realización de varillas para gafas con laminados de oro. Tres años más tarde, la empresa se convirtió en Marcolin Occhiali Double, inauguró la planta de producción de Vallesella di Cadore y presentó su primera línea de productos.

 

En 1984, el grupo alcanza el millón de monturas anuales producidas, alcanza una plantilla de 200 empleados y traslada su planta productiva a Longarone, donde se encuentra actualmente.

En diciembre de 2012, el fondo Pai Partners se hizo con el control del 85% de Marcolin por 207 millones de euros. El 15% restante está en manos de los hermanos Diego y Andrea Della Valle (propietarios de Tod’s), la familiaMarcolin y Antonio Abete. Con una cifra de negocio de 344,9 millones de euros, la compañía emplea a cerca de 1.500 personas en todo el mundo.