Equipamiento

El grupo chino de maquinaria textil CI-Xing apuesta por España en plena fiebre por la producción en proximidad

C. Pareja

27 jun 2014 - 04:55

El grupo chino CI-Xing, fabricante de máquinas de punto, desembarca en el mercado español de la mano de CX Iberia, distribuidor exclusivo del grupo en la Península Ibérica. La entrada del fabricante chino en España tiene lugar en pleno auge de la producción en proximidad y del retorno al país y su entorno de algunas producciones.

 

CI-Xing es uno de los mayores grupos del mundo de maquinaria de tricotosa, con más de 24.000 unidades vendidas en 2013, alcanzando una cuota de mercado superior al 50% en casi todos los mercados donde participa.

 

La compañía china, cotizada en la bolsa de Shenzhen desde hace dos años, está inmersa en una dinámica expansión internacional y tiene presencia en más de 20 países a través de más de cincuenta oficinas de servicio.

 

“Este movimiento de la empresa china refuerza el incremento de producción en proximidad en Europa, ya que las menores diferencias en coste respecto a los competidores asiáticos, los menores tiempos de fabricación y el transporte son un aliciente para un número creciente de empresas españolas”, explica Jorge Viver, director general de CX Iberia.

 

“España tiene un parque de maquinaria textil que no ha sido renovado tras años de crisis, algo que favorecerá el incremento de la demanda de máquinas”, añade Viver.

 

CX Iberia se encargará de la distribución de la maquinaria y de repuestos de CI-Xing, así como de ofrecer un servicio integral de formación y un servicio postventa de las máquinas.

 

Para reforzar su aterrizaje en el país, CX Iberia ha puesto en marcha una planta piloto de producción en Igualada. “La planta es del primer cliente que ha instalado las maquinas en España, por lo que utilizaremos esta fábrica como showroom para las próximas ventas –explica Viver-; la planta está funcionando y ya cuenta con dos clientes, entre los que se encuentran un establecimiento multimarca y una cadena de uno de los principales grupos de distribución del país”. La planta emplea ya a diez personas.

 

CX Iberia, que está esperando la reacción del sector y se encuentra en la actualidad negociando con futuros clientes, no tiene aún fijada una cifra de facturación para 2014. “Prevemos cerrar el ejercicio con unas ventas que oscilarán entre los 500.000 euros y el millón de euros, pero aún es pronto para saberlo”, añade el directivo.