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El gigante de la viscosa Lenzing reduce las ventas un 2,3% en 2014 y entra en números rojos

Modaes

24 mar 2015 - 11:31

Lenzing entra en números rojos. La compañía austriaca, uno de los mayores fabricantes de viscosa del mundo, concluye 2014 con pérdidas de 14,2 millones de euros, frente al beneficio de 30,6 millones de euros que registró en 2013. La empresa, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración, sigue acusando la caída del precio de las materias primas.

 

El grupo volvió a incrementar en 2014 el volumen de fibra vendida, alcanzando la cifra récord de 960.000 toneladas, un 8% más que en el año anterior, pero sin embargo, el descenso del valor de las materias primas a nivel global impactó en la facturación, que disminuyó un 2,3%. Lenzing cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 1.860 millones de euros, frente a los 1.910 millones de euros del año anterior.

 

La compañía acumula ya tres ejercicios con descensos en la facturación por la caída del precio de las fibras textiles, arrastradas por el algodón. A lo largo de los últimos meses, la empresa se ha visto obligada a reorganizar su estructura interna, paralizar planes de expansión y externalizar departamentos.

 

Según Lenzing, el plan de reducción de costes les ha permitido ahorrar cien millones de euros en 2014 y esperan ahorrar hasta 160 millones de euros más hasta 2016. Sin embargo, la empresa asegura que será difícil remontar las ventas en 2015 porque las previsiones continúan mostrando un escenario de bajos precios.

 

El grupo espera mantener la cifra de negocio focalizándose en las fibras de alto valor añadido y aprovechando un cambio de divisas favorable por la fortaleza del dólar respecto al euro.

 

La empresa anunció la semana pasada un cambio de consejero delegado. Peter Untersperger sale de la compañía después de treinta años de trayectoria profesional en ella. El ejecutivo austriaco Stefan Doboczky le sucederá en el cargo a partir de junio.