Equipamiento

El gigante brasileño Vicunha lleva a Holanda el control de su negocio en Europa

El gigante brasileño del denim ya cuenta desde hace dos años con una oficina comercial en Ámsterdam, desde donde ahora gestionará su negocio en Europa y México. Por otro lado, el grupo echará el cierre a sus oficinas en la localidad suiza de Gland, donde se encontraban hasta ahora su sede europea.

María Bertero. Medellín

26 ene 2018 - 04:54

El gigante Vicunha abre filial en México y busca oportunidades en Colombia

 

 

Vicunha se reordena en Europa. El gigante brasileño, uno de los mayores productores de tejido denim del mundo, llevará a Ámsterdam el control de su negocio en Europa. Actualmente, la compañía tenía su sede en Gland (Suiza), que cerrará tras esta reorganización.

 

La decisión de llevar la subsidiaria a Holanda se llevó a cabo debido a las facilidades comerciales que tiene el país con distintos mercados europeos, así como también latinoamericanos. Vicunha ya cuenta desde hace dos años con un showroom en la capital holandesa.

 

La filial de Ámsterdam controlará también las operaciones de Vicunha en México, ya que el país azteca no cuenta con acuerdos tributarios con Brasil, pero sí con Holanda. La compañía, que concentra el grueso de su producción en su mercado local, está pilotada en Europa y Asia por Thomas Dislich.

 

 

 

 

La empresa, que tiene fábricas en Brasil, Argentina y Ecuador se encuentra en plena expansión internacional y no descarta adquisiciones tanto el Viejo Continente como en países africanos, como Etiopía. “África será en pocos años la fábrica de Europa”, ha asegurado José Maurício D’lsep, director financiero de Vicunha, a Modaes.es.

 

El grupo se encuentra en la etapa final de un plan de transformación que inició hace una década. A medio plazo, el foco de expansión de la compañía será Latinoamérica, aunque seguirá buscando oportunidades en Europa y en el norte de África.

 

El foco de expansión del grupo brasileño contempla también la diversificación del producto. Vicunha está trabajando en el desarrollo de un nuevo hilo, que se producirá con algodón, poliéster y viscosa.

 

 

 

 

Además de reorganizar su negocio en Europa, la compañía expandirá su producción en Latinoamérica. La compañía ha ultima la puesta en marcha de una filial en México, donde prevé poner en marcha plantas productivas. Esta subsidiaria dependerá de la sociedad europea.

 

En Argentina, donde el grupo producía únicamente gabardina,  la empresa comenzará a fabricar también denim. Además, el grupo pasará de tejer 900.000 metros de tejido al mes a elevar su actividad hasta 1,9 millones de metros mensuales.

 

La planta de Vicunha en Ecuador también ha ampliado su capacidad de producción en los últimos años. Desde allí, la compañía brasileña exporta a distintos mercados de Latinoamérica como Colombia, Perú o Bolivia. Recientemente, el grupo invirtió cincuenta millones de dólares en mejorar la productividad de su fábrica ecuatoriana.

 

Fundada en 1946 en la localidad brasileña de Sao Roque, cercana a Sao Paulo, Vicunha produce veinte millones de metros de denim y gabardina al mes. En los últimos diez años, el grupo ha reorganizado su negocio, eliminando algunas líneas de negocio como el nylon o la viscosa, y ha centrado sus esfuerzos en la producción de tejido para la confección de prendas de moda.

 

Inditex, H&M, Cos, Calvin Klein, Hugo Boss, Tommy Hilfiger o la colombiana Studio F son algunos de los principales clientes de Vicunha. Desde finales de 2013, la empresa dejó de cotizar en la bolsa de Sao Paulo. La compañía está ahora en manos de la familia Steinbruch, fundadora del grupo, que se mantuvo como accionista de referencia mientras estuvo en el parqué.