Equipamiento

El fondo SK Capital pone a la venta la química textil Archroma por 1.400 millones

El grupo mantiene en España fábricas en El Prat de Llobregat y Castellbisbal, donde produce colorantes, productos químicos y pigmentos para el textil, y emplea a unos 400 trabajadores.

Modaes

9 feb 2017 - 10:47

 

Archroma vuelve a estar en el mercado. El fondo estadounidense SK Capital ha fichado a las empresas financieras Evercore y HSBC para rastrear un posible comprador para la compañía de químicos textiles. El precio de salida al mercado se situaría en torno a 1.500 millones de francos suizos (1.408 millones de euros).

 

El valor de la operación se ha calculado según 5,75 veces el ebitda, que se sitúa en 180 millones de euros. Los primeros contactos con los primeros interesados se llevaron a cabo la semana pasada, según Reuters. Por el momento, los socios financieros han apoyado la operación con una refinanciación de la deuda de Archroma por 1.000 millones de euros.

 

SK Capital se hizo con el negocio de productos químicos para el sector textil de Clariant en diciembre de 2012 por 550 millones de euros. Una vez que los activos se integraron, el fondo creó la empresa Archroma con sede en Reinach (Suiza) y una plantilla de más de 3.000 trabajadores. La compañía, con ventas de en torno de 1.500 millones de dólares, contaba entonces con 25 plantas de producción y presencia en 35 países.

 

En España, Archroma cuenta con instalaciones en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Castellbisbal. En las primeras cuenta con una fábrica de colorantes, productos químicos y pigmentos para el textil, además de colorantes y blanqueantes para la industria del papel. La de Castellbisbal está especializada en colorantes y químicos sólo para la industria del denim. En total, la empresa emplea en España unos 400 trabajadores.