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El fondo Intu redobla su apuesta por España y compra Xanadú por 520 millones

La adquisición supone la mayor operación de centros comerciales en la historia del mercado español. La compañía canadiense Ivanhoé Cambridge puso en venta el centro comercial madrileño en septiembre del año pasado. 

Modaes

10 mar 2017 - 13:56

El fondo Intu redobla su apuesta por España y compra Xanadú por 520 millones

 

 

Adquisición récord para el fondo británico Intu. El grupo de inversión ultima el cierre de la compra del centro comercial Madrid Xanadú a la canadiense Ivanhoé Cambridge por 520 millones de euros, después de su puesta en venta el pasado septiembre.

 

La operación es la mayor en el mercado de los centros comerciales de la historia de España, pasando por delante a los 495 millones de euros que pagó Deutsche Bank por el barcelonés Diagonal Mar; los 451 millones de euros que costó Puerto Venecia, de Zaragoza, a la propia Intu, o los 375 millones de euros de Klépierre por el madrileño Plenilunio.

 

La británica Intu está buscando un socio al que ceder un 50% del capital de Madrid Xanadú. El fondo canadiense CPPIB podría ser finalmente quien adquiera la mitad del centro comercial. Ambas compañías ya son aliadas en la propiedad de otros los establecimientos en España Puerto Venecia y Parque Principado.

 

 

Por otro lado, Intu también tantea el desarrollo de nuevos centros comerciales en Málaga, Valencia, Mallorca y Vigo. En 2015, el fondo británico anunció un plan de inversión de 2.500 millones de euros en el sector de los centros comerciales españoles con el objetivo de liderarlo.

 

Madrid Xanadú es uno de los cinco centros comerciales más grandes del país y fue inaugurado en 2003 por la joint venture (empresa conjunta) creada por la estadounidense The Mills y la española Parcelatoria Gonzalo Chacón, que la vendieron a Ivanhoé Cambridge en agosto de 2006 por 770 millones, junto con otros dos situados en Reino Unido y Canadá.

 

El centro comercial dispone de una superficie total de 153.695 metros cuadrados en dos niveles y un total de 220 tiendas, con inquilinos como Inditex, El Corte Inglés o Primark.  Xanadú Madrid cuenta con cerca de 13 millones de visitantes al año y generó unas ventas de unos 230 millones de euros en 2016.