Equipamiento

El fabricante de viscosa Lenzing intensifica la reducción de costes tras despedir 600 empleados

Modaes

30 may 2014 - 16:12

La caída del precio de la fibra pasa factura a Lenzing. El mayor fabricante de viscosa del mundo prepara un nuevo plan de ajustes. La compañía austríaca, que el año pasado anunció el despido de 600 trabajadores, el 15% de su plantilla, ha confirmado que intensificará su política de reducción de costes ante la caída de la facturación.

 

La empresa asegura que el plan previsto para 2014 de ahorrar entre 60 millones de euros y 80 millones de euros no será suficiente para garantizar la rentabilidad a largo plazo de la producción de fibra en las instalaciones europeas. Lenzing considera que deberá revisar al alza la previsión de reducir costes en 160 millones de euros en 2016.

 

El consejero delegado de la empresa, Peter Unterperger, ha insinuado que, además de reducir costes, también se emprenderá una reestructuración estratégica, en la que se decidirá qué productos se pueden seguir fabricando a largo plazo y dónde. “No puede haber ningún tabú, todo debe ser estudiado”, ha señalado el directivo.

 

Lenzing trata de absorber la caída del precio de la viscosa. La compañía concluyó 2013 con una caída de su resultado neto de un 72,3% en relación al año anterior. La empresa cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 50 millones de euros, mientras que en 2012 registró 180,9 millones de euros.

 

El año pasado, el grupo facturó 1.910 millones de euros, un 8,7% menos que en 2012. Lenzing justificó el retroceso de su cifra de negocio por el descenso del precio de la viscosa, que en 2013 cayó un 13% respecto al año anterior, hasta 1,7 euros por kilo. De hecho, en 2013, Lenzing alcanzó cifras récord de ventas en volumen, hasta 890.000 toneladas, un 10% más que en 2012.

 

La empresa puso en marcha el año pasado un primer plan de reducción de costes ante la previsión de que el actual contexto económico continuará perjudicando su resultado hasta 2016. La estrategia de ahorra que desde entonces viene aplicando contempla recortes en material, en gastos operativos y en personal, además de suspender la construcción de una planta de viscosa en la India.