Equipamiento

El fabricante bengalí de H&M y Gap invierte 16,6 millones de euros en una factoría sostenible

Modaes

11 feb 2016 - 13:51

Bangladesh pone en marcha su primera fábrica eco. AKH Group, uno de los mayores confeccionistas del país, proveedor entre otros de empresas de distribución como H&M, Gap, Marks&Spencer o PVH, entre otros, ha abierto una nueva factoría en la localidad de Dhamrai, en las afueras de Dacca, bajo criterios de sostenibilidad. La empresa ha invertido un total de 1.500 millones de takas (16,6 millones de euros) en su construcción.

 

La nueva planta se llama AKH Eco Apparels y ha obtenido la máxima certificación Leed (Leadership in Energy and Environmental Design), específica para instalaciones sostenibles. El nuevo centro de producción es capaz de reducir de manera sustancial el consumo de electricidad, gasóleo y agua. La fábrica ocupa una superficie de 52.609 metros cuadrados.

 

El grupo, que espera exporta ochenta millones de prendas en 2016, inició la construcción de esta nueva fábrica a mediados del 2014. Del total de la inversión efectuada, el 85% del presupuesto lo aportó la propia empresa, mientras que el 15% restante vino del grupo financiero local Exim Bank. Los grupos de distribución que tiene como clientes aportaron soporte técnico.

 

AKH Group es uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir de Bangladesh. La empresa emplea alrededor de 18.000 trabajadores y exporta por valor de 219 millones de dólares. Los planes de la compañía para este año pasan por crear 2.000 puestos de trabajo más y elevar las ventas al exterior un 14%.

 

La puesta en marcha de esta fábrica se produce casi tres años después del derrumbe del Rana Plaza que causó la muerte de más de un millar de personas y que supuso un antes y un después en los procesos de aprovisionamiento de los gigantes de la distribución. En la actualidad, se calcula que en Bangladesh hay 150 fábricas sostenibles más en construcción.

 

En el acto de inauguración de esta fábrica acudieron los presidentes de las patronales de Bangladesh, además de los embajadores en el país de Alemania, Thomas Prinz, y de Japón, Masato Watanabe.