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21 Ago 201800:57

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El elevado precio del algodón dispara las ventas de la viscosa de Lenzing

El fabricante austríaco de fibra celulosa Lenzing alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 2.140 millones de euros, un 21,2% más que en el ejercicio anterior. La empresa explica los buenos resultados por un aumento de las ventas en todas las áreas de negocio y una mejora de sus márgenes ante la escalada del algodón.
28 Mar 2012 — 17:18
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El fabricante austríaco de fibra celulosa Lenzing alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 2.140 millones de euros, un 21,2% más que en el ejercicio anterior. La empresa explica los buenos resultados por un aumento de las ventas en todas las áreas de negocio y una mejora de sus márgenes ante la escalada de precios del algodón.

 

El incremento del precio del algodón, sobre todo en la primera mitad del año pasado, derivó su demanda hacia otras fibras, como la viscosa. Este aumento de la demanda de viscosa provocó que su precio aumentara y mejorara los márgenes de las empresas productoras, como Lenzing.

 

El grupo austríaco registra así una facturación récord, a pesar de acusar en la segunda mitad de 2011 la debilidad del mercado de las fibras. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 480,3 millones de euros, un 45,3% más que en el ejercicio anterior; y el Ebit alcanzó los 364 millones de euros, un 56,0% más que en 2010.

 

El consejero delegado de Lenzing, Peter Untersperger, explica que las fibras Modal y Tencel son las que han liderado este crecimiento. Asegura que en 2011 vendieron un 40% más de Modal, un 30% más de Tencel, y un 20% más de viscosa estándar, respecto al año anterior. Untersperger apunta que gracias al éxito de las dos marcas de viscosa han logrado evitar la volatilidad de los mercados en 2011.

 

Por otro lado, el grupo austríaco ha reducido la deuda a casi la mitad, hasta los 159,1 millones de euros y asume así la fuerte inversión que realizó en 2010 con la compra de la planta checa Biocel Paskov de producción de pulpa de celulosa (la materia prima de la que deriva la viscosa). 

 

Fuerte demanda de viscosa 

Lenzing observó en 2011 una fuerte demanda de las diferentes fibras que fabrica, motivada sobre todo por el elevado precio que registró el algodón sobre todo a principios de año, y que contribuyó a un incremento del precio de la viscosa, que ayudó a la empresa austríaca a mejorar sus márgenes.

 

En la segunda mitad de 2011, con la recuperación del precio del algodón, la empresa explica que el mercado de viscosa estándar volvió a sus niveles habituales.

 

El responsable de operaciones de Lenzing, Friedrich Weninger, asegura que todas sus líneas de producción estuvieron operando en su máxima capacidad durante el año pasado, hasta el punto que el incremento de la demanda les obligó a ampliar la planta china de Nanjing y las que tiene en Austria.

 

Para 2012, Lenzing espera un buen año, aunque no tan excepcional como el anterior. Asegura que los precios de la viscosa estándar se estabilizarán en un nivel bajo. Prevé una buena demanda tanto de Modal como de Tencel, hasta que se equilibre su relación de precio con el algodón y el resto de viscosas.

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