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El Edificio España sale al mercado ‘a la caza’ de marcas: cinco gigantes para la nueva ‘joya’ del retail en Madrid

Corpfin Capital Real Estate, a través de su fondo Inbest, ha iniciado la comercialización de los 15.000 metros cuadrados de uso comercial que posee el inmueble, repartidos entre cinco locales.

B. Seijo / I. P. Gestal

18 ene 2019 - 05:00

El Edificio España sale al mercado ‘a la caza’ de marcas: cinco gigantes para la nueva ‘joya’ del retail en Madrid

 

 

El Edificio España busca marcas para su área retail. Corpfin Capital Real Estate, a través de su fondo Inbest Real Estate, ha encargado a la consultora inmobiliaria Aretail la comercialización de los 15.000 metros cuadrados de uso comercial que posee el inmueble, repartidos entre cinco locales, según han avanzado fuentes cercanas a la operación a EjePrime.

 

El alquiler de los locales podría cerrarse en la primera mitad del año, ya que el hotel tiene prevista su apertura para finales del segundo trimestre. Cuatro de los activos estarían destinados para empresas de moda, mientras que el quinto sería más apropiado para restauración.

 

 

 

 

Actualmente, los planes de la empresa presidida por Javier Basagoiti pasan por trabajar con RIU en el diseño de la superficie comercial para dar cabida a flagship stores. Por este motivo, se prevé que sean grandes grupos de moda nacionales o internacionales, como Inditex, H&M o Primark (que ya cuenta con una macrotienda en el número 32 de la Gran Vía de Madrid) los inquilinos escogidos para empezar a operar en los bajos del inmueble.

 

Además, la puesta en marcha de este espacio dará lugar a una nueva zona de tráfico y actividad para el retail madrileño, que se extenderá desde la Gran Vía. Esta transformación, que coincide con el proyecto de remodelación de la Plaza España, podría impulsar la entrada de marcas internacionales como Uniqlo o Victoria’s Secret en el distrito.

 

 

Parón en la polémica por las obras del Edificio España

El inicio de la comercialización del Edificio España se produce dos meses después de que el Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid autorizara la reanudación de las obras del inmueble, paralizadas una semana antes por motivos de “seguridad estructural”.

 

El grupo Baraka, capitaneado por Trinitario Casanova, acudió en octubre a los tribunales para denunciar las supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura del edificio, que es propiedad de la cadena hotelera RIU Hotels&Resort.

 

Con la reanudación del proyecto, el hotel RIU Plaza de Madrid será el primer establecimiento hotelero urbano de la cadena mallorquina en España y se convertirá en el buque insignia de la compañía en el país, con 585 habitaciones, dieciocho salas de reuniones y dos restaurantes.

 

 

Corpfin, a por el retail español

Por su parte, Corpfin adquirió la zona retail del Edificio España a RIU el pasado septiembre por 160 millones de euros. La empresa realizó la operación a través de Inbest Real Estate, fondo que lanzó a principios de 2018 con el objetivo de invertir 400 millones de euros hasta 2021 en nuevos activos comerciales, de los que ya lleva comprometidos cerca de 350 millones de euros.

 

En concreto, la compra y comercialización del espacio retail del Edificio España se suma a otras operaciones selladas por el nuevo fondo, como la compra de tres inmuebles de El Corte Inglés, repartidos entre Madrid, Valencia y Bilbao, y de un cuarto activo de 1.500 metros cuadrados de superficie en el high street de Las Palmas.

 

Corpfin Capital entró en real estate en 2008 con la creación de Corpfin Capital Real Estate Partners con capital de family offices españoles y banca privada. El grupo cuenta con varios vehículos de inversión que dividen su actividad entre retail y parques de medianas: Corpfin Capital Prime Retail Assets Socimi, Corpfin Capital Retail Parks e Inbest Prime Inmuebles Socimi.