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27 Feb 202107:14

El comercio se planta y rechaza en bloque la propuesta de reducción de alquiler de Aena

La Asociación de Comerciantes de Aena presentará el próximo lunes la carta de oposición oficial contra la oferta de la compañía, que propuso una reducción de las rentas del 50%.

22 Ene 2021 — 17:11
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El comercio se planta y rechaza en bloque la propuesta de reducción de alquiler de Aena

 

 

Vuelven a levantarse banderas de guerra entre el comercio y Aena. Varios operadores comerciales están redactando una carta en la que rechazan la oferta de reducción que hizo la compañía pública este lunes, según El Confidencial. La empresa aeroportuaria propuso entonces una reducción del 50% del alquiler de los establecimientos.


La carta de rechazo se presentará el próximo lunes. Según los firmantes del documento, entre los que se encuentran grandes compañías, la oferta de Aena es insuficiente. Los comerciantes reclaman, por el contrario, que los arrendadores se adapten las rentas de los establecimientos al nivel de ingresos de forma temporal.

 

La oferta inicial de Aena proponía que la reducción de los alquileres se extendiera durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma en junio del año pasado hasta septiembre de 2021. En el marco de la propuesta, los operadores afectados por decisiones de la compañía aeroportuaria, y no del Gobierno central o autonómico, estarían eximidos de la totalidad del pago.

 

 

 

 

La Asociación de Comerciantes, representada por el bufete de abogados Fieldfisher Jausas, ha acudido a los juzgados para exigir que se implementen medidas cautelares que eviten la posibilidad de que los arrendatarios echen a los comercios de sus locales y se queden los avales. Tras el estallido de la pandemia, el tráfico en los aeropuertos se hundió un 72,4% en 2020, mermando el negocio de los operadores emplazados en estas superficies.

 

En la actualidad, Aena mantiene cerca de 800 contratos con decenas operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de Duty Free, entre otros. Los negocios de retail y restauración pagan, además de la renta mínima garantizada, un variable según el volumen de ventas efectuado.

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