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El clúster textil Actm crea plataformas en China y Brasil para buscar socios locales

S. Riera

22 may 2012 - 04:56

El Clúster Textil Moda de Cataluña (Actm) ha puesto en marcha una plataforma de venta en Hong Kong, que ya ha empezado a dar soporte a la llegada y expansión en el mercado chino a marcas locales como Sita Murt, Isabel de Pedro, Guitare, Massana o Punto Blanco. Ahora, la entidad, que depende de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), prepara para finales de 2012 la apertura de una segunda plataforma en Sao Paulo, para cubrir Brasil.

 

El director de Actm, David García, ha explicado a Modaes.es que la plataforma de venta en Hong Kong se activó tras más de dos años de estudio de mercado y después de haber llevado a cabo con éxito una plataforma de compra, para facilitar el aprovisionamiento en China a marcas de moda pequeñas y medianas. La estructura en Hong Kong, en la que trabajan cuatro personas, la puso en marcha hace siete años la patronal textil de Igualada (Barcelona), Fagepi, que hoy forma parte del clúster textil Actm, que la Aegp creó el año pasado.

 

Una de las misiones de la plataforma de venta de China es ayudar a las marcas a encontrar el socio para el desarrollo de su actividad en el país y acompañarla en todo el proceso. Sita Murt ha sido la primera en sumarse a este proyecto y, según asegura David García, ha empezado ya a vender en China. El director de Actm apuntó también que la plataforma está abierta a todas las empresas españolas, aunque por el momento sólo la han utilizado firmas catalanas.

 

García explica que mientras aumenta la demanda de empresas con voluntad de vender a China, se reducen las peticiones de buscar proveedor. El directivo apunta que en el último año, la oficina de Hong Kong ha gestionado un 30% menos de pedidos como consecuencia de la caída del consumo.

 

Tras la buena acogida de la plataforma de venta en Hong Kong, Actm está constituyendo otra en Sao Paulo. Además, el clúster textil ofrece también asesoramiento para entrar en mercados como Emiratos Árabes, Estados Unidos, Colombia y Chile, en los que trabaja con un socio.

 

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos de Actm, sobre todo después de constatar que el 90% de las empresas con las que trabajan la consideran clave en su crecimiento.

 

El clúster textil prepara para este año unas jornadas de reflexión estratégica en el Mont San Benet (Barcelona), a las que se invitará a unos cincuenta empresarios del sector para estudiar las oportunidades de la industria de la moda en cuestiones como la sostenibilidad, el comercio electrónico, etc.

 

El Clúster Textil Moda de Cataluña (Actm) ha puesto en marcha una plataforma de venta en Hong Kong, que ya ha empezado a dar soporte a la llegada y expansión en el mercado chino a marcas locales como Sita Murt, Isabel de Pedro, Guitare, Massana o Punto Blanco. Ahora, la entidad, que depende de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), prepara para finales de 2012 la apertura de una segunda plataforma en Sao Paulo, para cubrir Brasil.

El director de Actm, David García, ha explicado a Modaes.es que la plataforma de venta en Hong Kong se activó tras más de dos años de estudio de mercado y después de haber llevado a cabo con éxito una plataforma de compra, para facilitar el aprovisionamiento en China a marcas de moda pequeñas y medianas. La estructura en Hong Kong, en la que trabajan cuatro personas, la puso en marcha hace siete años la patronal textil de Igualada (Barcelona), Fagepi, que hoy forma parte del clúster textil Actm, que la Aegp creó el año pasado.

Una de las misiones de la plataforma de venta de China es ayudar a las marcas a encontrar el socio para el desarrollo de su actividad en el país y acompañarla en todo el proceso. Sita Murt ha sido la primera en sumarse a este proyecto y, según asegura David García, ha empezado ya a vender en China. El director de Actm apuntó también que la plataforma está abierta a todas las empresas españolas, aunque por el momento sólo la han utilizado firmas catalanas.

García explica que mientras aumenta la demanda de empresas con voluntad de vender a China, se reducen las peticiones de buscar proveedor. El directivo apunta que en el último año, la oficina de Hong Kong ha gestionado un 30% menos de pedidos como consecuencia de la caída del consumo.

Tras la buena acogida de la plataforma de venta en Hong Kong, Actm está constituyendo otra en Sao Paulo. Además, el clúster textil ofrece también asesoramiento para entrar en mercados como Emiratos Árabes, Estados Unidos, Colombia y Chile, en los que trabaja con un socio.

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos de Actm, sobre todo después de constatar que el 90% de las empresas con las que trabajan la consideran clave en su crecimiento.

El clúster textil prepara para este año unas jornadas de reflexión estratégica en el Mont San Benet (Barcelona), a las que se invitará a unos cincuenta empresarios del sector para estudiar las oportunidades de la industria de la moda en cuestiones como la sostenibilidad, el comercio electrónico, etc.