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El cierre turístico arrasa con el retail en Barcelona: 15,5% de desocupación

Los principales ejes comerciales de la ciudad ofrecen una desocupación del 15,5%. Las Ramblas se llevan la peor parte: uno de cada cinco locales está vacío.

B. B. / I. P. G.

10 may 2021 - 04:48

El cierre turístico impacta en el retail de Barcelona

 

 

El cierre turístico ha impactado de lleno en el retail de Barcelona. Las principales calles comerciales de la ciudad han experimentado un repunte considerable de la disponibilidad. Hacerse con un local comercial en Paseo de Gracia, Rambla Catalunya, Las Ramblas o Portal del Ángel ya no es imposible.

 

Los cálculos elaborados por EjePrime ofrecen una desocupación del 15,5% en los ejes anteriormente mencionados, como consecuencia de un total de 92 locales vacíos. De entre todos ellos, la peor parte se la lleva Las Ramblas, que han visto como la ausencia de visitantes extranjeros provocaba el cierre de uno de cada cinco locales de la turística calle.

 

En Paseo de Gràcia, la vacancy es algo menor, del 12,5%, aunque locales tan emblemáticos como los números 106, 103 o 81 están actualmente disponibles. El carácter prime de la calle ha actuado de escudo defensivo y ha dado lugar a una rotación elevada que ha minimizado las desocupaciones, que a día de hoy ascienden a 19 locales sobre un total de 152 contabilizados. Muchos propietarios e inquilinos han aprovechado la eterna temporada baja derivada de la pandemia para reformar sus activos.

 

 

 

 

 

Caminar por Las Ramblas ofrece un escenario desolador. En una jornada de primavera, a mediodía, cuando la calle barcelonesa que conecta Plaza Cataluña con el Monumento a Colón debería estar abarrotada de turistas, la tónica son las persianas bajadas y los restaurantes que quedaron congelados en el tiempo el 14 de marzo de 2020 y que desde entonces no han vuelto a abrir.

 

De los 173 locales comerciales que suma la calle (contando como uno sólo aquellos correlativos que ocupa u ocupaba un único operador), 37 están vacíos, lo que supone una cuota del 21,4%.

 

Incluso en el tramo más cercano a Plaza Cataluña, el más codiciado por el retail, hay varios carteles de “se alquila”, como el que cuelga en los números 140, 138 y 136, que antes ocupaban Oysho, Springfield y Desigual, respectivamente. Pronto quedará también libre otro de los mayores establecimientos de la calle, arrendado ahora por H&M, que ocupa todo el edificio del número 131.

 

 

 

 

A esos hay que sumar los otros 44 locales en los que, por el momento, consta solamente un cierre temporal, extendido desde que se declaró el primer estado de alarma la pasada primavera a la espera de que regrese el tráfico.


En Portal de l’Àngel, la calle más cara de España para abrir un local comercial, la tasa de desocupación es algo menor, del 14,3%, con siete locales vacíos sobre el medio centenar que hay en la vía. Sólo en el último año, han dejado la calle H&M (que cuenta con dos locales en Portal, uno de ellos aún abierto pero que cerrará próximamente), Uterqüe y Desigual.

 

El carácter más local y menos turísticos de Rambla Catalunya, sobre todo en su tramo más elevado, ha permitido que su disponibilidad no se dispare y que actualmente se sitúa en el 12,6%. En Rambla Catalunya, sobre un total de 229 locales contabilizados, hay un total de 29 vacíos.