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23 Sep 202116:38

El B2B de segunda mano Patatam entra en España y planea 100 aperturas para 2022

La compañía francesa, que provee a retailers de sistemas de reciclaje de ropa y acaba de cerrar una ronda de siete millones, inicia su expansión en el país con alianzas con Carrefour y Kiabi.

09 Jul 2021 — 04:54
Isabel Carmona
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El B2B de segunda mano Patatam entra en España y planea 100 aperturas para 2022

 

 

La segunda mano de Patatam entra con fuerza en España. La compañía de recolección de prendas de segunda mano, que opera como proveedor de estos procesos para grandes retailers de moda, acelera en el país con la mirada puesta en abrir 50 puntos de venta en España en 2021 y alcanzar el centenar en 2022. La empresa gala, que acaba de cerrar una ronda de financiación de siete millones de euros, está en negociaciones con compañías españolas para que se sumen a Carrefour y Kiabi, con las que ya ha sellado acuerdos para el mercado nacional.

 

Fundada en 2013 como un B2C de segunda mano pero que el año pasado reorientó su negocio hacia el B2B, cuenta ya con dos puntos de venta piloto en Carrefour, en los centros comerciales Barberá (en Barcelona) y Los Ángeles (en Madrid). Después de verano, la empresa abrirá seis corners en establecimientos Kiabi, concretamente en las ciudades de Badajoz, Fuengirola, Granada, Barakaldo y Bilbao.

 

Además, la compañía ha comenzado a sondear el mercado para buscar oportunidades para abrir su primer establecimiento propio en España. La empresa quiere abrir la tienda en 2021 en un centro comercial de Madrid, aunque también baraja instalarse a pie de calle. En una segunda fase, la compañía quiere abrir también en Barcelona.

 

 

 

El plan de expansión en España forma parte del desarrollo internacional trazado por Patatam, que contempla también la entrada en Polonia, Bélgica, Rumanía y Portugal (donde se encuentra en negociaciones con Sonae). La compañía cuenta con 300 establecimientos en Francia, su país natal.

 

La expansión se financiará con los siete millones de euros captados el mes pasado en una ronda liderada por el fondo español Creas, el suizo Quadia y el francés Colam Impact. Patatam, fundada por Eric Gagnaire, ha alcanzado ya una facturación de dos millones de euros al mes.

 

En España, Patatam acaba de fichar a María Ortuño, la aún única responsable del desarrollo de la compañía en el país. María Ortuño trabajó durante varios años como jefa de producto en Inditex, además de contar con una amplia experiencia Carrefour TEX y el departamento textil de la cadena Día. Ortuño lidera el mercado español desde Toulouse.

 

 

Procesos y estructura


La B2B francesa, entre cuyos clientes en su mercado local figuran Leclerc, Gemo y Decathlon, se encarga de ofrecer a sus clientes la tecnología, las aplicaciones, la producción y la maquinaria necesarias para poner en marcha sistemas de reciclaje de prendas. Patatam se financia a través del margen del producto que se vende en tienda, y un porcentaje de aquel que se vende a través del medio online de sus socios.

 

La empresa lleva a cabo la recolecta de prendas a través de las tiendas de minoristas asociados y otros puntos de recogida. Los clientes que depositan ropa en los puntos Patatam reciben un vale a cambio, por un importe acordado con la empresa minorista, para que utilicen en la propia tienda.

 

Una vez recolectada, la ropa se transporta a la planta de producción de la empresa en Hastingues, Francia, donde trabajan 120 personas y donde se clasifica según la talla, la calidad, y el tipo de prenda. La tabla de precios se fija según este, y no aumenta dependiendo de la marca original del artículo. Por el momento, las camisetas se etiquetan a 4€, los abrigos a 12€, y las faldas a 6€.

 

Además de la planta de producción de Hastingues, Patatam cuenta con un almacén en Morlaàs (Francia) y se encuentra en fase de apertura de una planta logística en Lille, ubicación escogida por su cercanía geográfica con Bélgica.

 

 

 

 

Una vez hecha la clasificación, la ropa tiene tres nuevas vidas posibles: el reciclaje, la exportación y la venta. De media, Patatam recoge hasta 400.000 prendas al mes, de las cuales un 50% se distribuye para vender. La venta de las prendas puede realizarse tanto en el punto de venta del retailer (que recibe la ropa reetiquetada con su nombre, aunque sea de otra marca) o en las tiendas propias de Patatam.

 

En el caso de que la prenda no reúna las condiciones mínimas (por manchas o desgaste), se destinan a exportación a países en vías de desarrollo o se reciclan. En este segundo caso, actualmente Patatam únicamente gestiona las prendas cuya composición es cien por cien algodón, que suministra a terceros para fabricar perchas o material de oficina.

Actualmente, Patatam se encuentra en busca de un socio para poder incrementar su actividad en reciclado e introducirse en upcycling. La empresa ha entablado conversaciones con compañías como la española Hilaturas Ferre.

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