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El auge del canal outlet atrae a España a los gigantes del sector

S. García

24 nov 2014 - 04:37

McArthurGlen 635

 

Los tres gigantes europeos de los outlets ya están en España. La británica McArthurGlen anunció la semana pasada su entrada en el mercado español, donde competirá frente a frente con sus dos principales rivales: Value Retail y Neinver. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores provocada por la crisis económica y el auge del turismo han sido el caldo de cultivo del desarrollo de este formato en los últimos años en España. A estos dos factores se suma ahora el inicio de una recuperación económica cada vez más palpable, que anima a nuevos operadores a entrar en el país.

 

La primera compañía en desarrollar este concepto en España fue Neinver en los años noventa. “El formato funcionaba en otros países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por lo que se decidió apostar por él”, explica Eduardo Ceballos, responsable de Neinver en España. La empresa, que actualmente gestiona una quincena de centros en seis países bajo las marcas Factory y The Style Outlets, transformó el concepto, que inicialmente tenía una imagen descuidada, para elevar su posicionamiento y convertirlo en una opción más dentro del recorrido de compras del consumidor. “Los centros se han ido sofisticando, dan un buen servicio y tienen una imagen más atractiva – explica Ceballos -; además ahora se trabaja mucho más la experiencia de compra”.

 

La británica Value Retail es otro de los gigantes europeos que han conseguido transformar el concepto de outlet y reconvertirlo en un formato comercial atractivo tanto para las marcas como para los clientes, lejos del mero ejercicio de dar salida al stock. La compañía, que actualmente gestiona nueve centros bajo este formato en toda Europa, opera dos complejos en Madrid y Barcelona. En ellos se encuentra una combinación de firmas de gama alta, como Gucci, con marcas locales como Castañer, que atraen sobre todo a turistas internacionales, para los que la empresa ha desarrollado iniciativas específicas para atraerles a sus centros.

 

Y es que España incrementa, año tras año, el volumen de visitantes extranjeros. Hasta octubre, el país había recibido un total de 58,3 millones de turistas extranjeros, un 7,5% más que en los nueve primeros meses del año pasado. Esta cifra marca un nuevo máximo histórico, según los datos del Ministerio de Industria y del Instituto de Estudios Turísticos (IET). El año pasado es, hasta ahora, el mejor de la historia del país, con 60,6 millones de turistas. Las previsiones del Gobierno para 2014 pasan por alcanzar 63 millones de llegadas de viajeros, cerca de un 4% más en 2013.

 

El turismo ha sido uno de los factores que ha atraído a la británica McArthurGlen a España. La operadora ha anunciado su entrada en el mercado con un primer complejo en Málaga, una ubicación poco habitual frente a otras como Barcelona, que se impulsará a través de una joint venture (empresa conjunta) controlada al 50% con Sonae Sierra. “La Costa del Sol recibe anualmente diez millones de turistas y España a nivel global es uno de los destinos preferidos por los viajeros de todo el mundo, por lo que es un factor que ha pesado en nuestra decisión”, explica Joan Jové, director de desarrollo regional de McArthurGlen, que cuenta con presencia en ocho países, a los que se sumará España.

 

 

“Cada outlet tiene una mayor o menor influencia, dependiendo de su zona de operación, pero el turismo impacta a nivel global y es cada vez más importante; los centros comerciales outlet han evolucionado hacia un concepto en el que el turismo es clave, porque se han convertido en destino de compras internacional y tienen que dar un servicio acorde a ese estatus”, explica Eduardo Ceballos de Neinver, que se sitúa como el segundo operador de outlets a nivel europeo, por detrás de McArthurGlen.

 

Comparte su opinión Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que destaca que “el turismo es, junto a la recuperación económica una de las claves por las que el formato outlet ha cogido tanta relevancia en España”.

 

 

Según datos del informe El Comercio Textil en Cifras, elaborado por Acotex, desde 2009 el formato outlet ha incrementado del 12% al 15,1% su cuota de mercado, en detrimento de otros formatos como el comercio multimarca, que ha reducido del 26% al 19,9% su peso, y los grandes almacenes, cuya cuota de mercado ha retrocedido del 11% al 9,8%. Si se tienen en cuenta datos desde el año 2001, el incremento de la cuota de mercado del outlet es todavía superior, de 2001 a 2013, el peso de este formato ha pasado del 1% al 15%.

 

 

Rentabilidad

El desarrollo de los outlets como canal de ventas se ha producido también a nivel global. Según datos de las consultoras especializadas en retail Ecostra y Magdus, creado a partir de entrevistas con responsables de 120 marcas internacionales, el 59% de los encuestados señala que las tiendas outlet son más rentables que los puntos de venta full price que operan. Sólo el 7% de los entrevistados dice lo contrario.

 

El índice de rentabilidad que proporciona el formato es una de las razones por las que el grupo venezolano Sambil ha apostado por el outlet. La compañía es la propietaria, desde 2012, del centro comercial Avenida M40, ubicado en Madrid, que reconvertirá en un centro comercial outlet con oferta de moda, restauración y alimentación, y que abrirá en 2015. España es el primer país internacional en el que Sambil impulsa un proyecto. “Hace diez años el outlet en España no funcionaba igual, porque había una situación económica que permitía el full price; al ajustarse los hábitos de consumo, el cliente ha racionalizado y ha variado su forma de comprar”, explica Arnold Moreno, responsable de Sambil en España.

 

El cambio de hábitos en el consumidor español se produce en un momento en el que los principales indicadores empiezan a apuntar a una recuperación de la economía del país. “Los datos macroeconómicos, sobre todo desde noviembre de 2013, apuntan a que la tendencia negativa del consumo en España está empezando a revertir”, subraya Borja Oria.

 

Esa mejora se traduce en nuevos proyectos de los principales gigantes de outlets de Europa para el mercado español. Value Retail prepara una inversión de 200 millones de euros para poner en marcha un complejo comercial dentro del proyecto BCNWorld, que se sumará a los dos que ya opera, y Neinver ya ha pedido la licencia para construir un macro complejo comercial en la localidad de Viladecans, a las afueras de Barcelona. Tanto McArthurGlen como Sambil esperan concluir sus primeros complejos comerciales outlet en España para establecer nuevos planes para el país.