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20 Sep 201700:12

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Grupo IC crece impulsado por las tiendas ecoeficientes

01 Mar 2012 — 17:15
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El negocio del retail ecoeficiente está en un buen momento. Grupo IC, compañía especializada en la implantación de soluciones ecoeficientes para retail, facturó 46,2 millones de euros en el ejercicio 2011. Esta cifra supone un incremento del 44% desde 2009, año en el que creó una división específica para este tipo de proyectos.

 

Grupo IC, propietaria de Efficshop, desarrolló la marca hace tres años para dar salida a la creciente demanda de proyectos sostenibles para los que, hasta ese momento, no tenían división específica en el grupo. Efficshop desarrolla, desde entonces, proyectos de establecimientos ecoeficientes desde cero o en tiendas ya operativas.

 

Además de Efficshop, el grupo cuenta con IC Asociados, que coordina y ejecuta las obras; Ekipashop, que diseña y fabrica el mobiliario ecológico; y Servishop, que realiza el mantenimiento y la monitorización de los proyectos llevados a cabo por Grupo IC.

 

En el negocio del retail el punto de venta es un aspecto clave para el éxito. Que una tienda esté bien diseñada y que case con los valores e imagen de la marca es fundamental para que la empresa consiga un número importante de clientes fieles.

 

Cada vez más, los consumidores se preocupan por aspectos ecológicos y medioambientales. Materiales como el algodón orgánico cuentan cada vez con más penetración en los países nórdicos, donde las tendencias eco triunfan por sus valores y lo que representan. Por ello, las compañías están incorporando poco a poco aspectos ecológicos a sus actividades. En el caso del retail, además de un ahorro en los costes, la eficiencia de la tienda supone una muestra de responsabilidad social corporativa que la compañía se encarga de publicitar.

 

En este aspecto, la ecoeficiencia está cada día más presente. El ahorro energético y la sostenibilidad, además de beneficiar a la empresa en cuanto a gastos también proporcionan una imagen mucho más amable de cara a su público objetivo.

 

Las tiendas ecoeficientes hacen un uso más responsable de los recursos para su normal funcionamiento, es decir, consumen menos energía, emiten menos dióxido de carbono a la atmosfera y el equipamiento comercial de las mismas está fabricado con materiales ecológicos.

 

Grupo IC, con sede en Sevilla, ha trabajado para compañías como Inditex, Armani, Guess, Dior, C&A, Primark, Burberry o Benetton tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los proyectos más destacados que ha realizado es el del flagship de Massimo Dutti en los Campos Elíseos de París.

 

El grupo facturó 39,5 millones de euros en 2010. De la cifra total de negocio, el 70% pertenece a la división de retail, el 20% al sector sanitario y el 10% a hoteles y oficinas.

 

En los últimos años, Grupo IC, que cuenta con una plantilla de doscientos trabajadores, ha visto cómo la demanda de establecimientos ecoeficientes se incrementaba en un 60% y, según fuentes de la compañía, son muchas las grandes empresas que se interesan por el concepto de tienda ecoeficiente.

 

Grupo IC destaca que la mayoría de compañías centran su interés en proyectos de este tipo, además de por las motivaciones de tipo medioambiental, por la reducción de costes que supone la implantación ecoeficiente.

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