Equipamiento

Eduardo Ceballos (Aecc): “Es normal que las transacciones se estabilicen tras cinco años de récord”

El presidente de la entidad asegura que la inversión en el sector no se ha reducido y que se ha centrado en la compra de suelos, la construcción de nuevos activos y las rehabilitaciones.

Marc Vidal

21 feb 2020 - 04:43

Eduardo Ceballos (Aecc): “Es normal que, tras cinco años de récord, las transacciones se estabilicen”

 

 

 

La inversión en el sector comercial se ha centrado en la construcción y la reforma. El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), Eduardo Ceballos, asegura que “es normal” que la compraventa de complejos comerciales se estabilizara en 2019 “tras cinco años de récord”. Además, el directivo asegura que la inversión se ha centrado en la compra de suelos, la construcción de nuevos activos o la rehabilitación de los ya existentes. Además, asegura que el fenómeno de la integración de operadores online con las tiendas físicas “irá a más”.

 

Pregunta: Está previsto que se levanten 18 nuevos centros comerciales hasta 2022 ¿Hay espacio para más centros comerciales en España?

Respuesta: En España hay diferentes densidades por Comunidades Autónomas. Si cogemos la media de todo el país, la densidad comercial está en 352 metros cuadrados por cada mil habitantes, que es un nivel razonable y parecido a los países de nuestro entorno. Este dato indica que el sector está consolidad en España. Evidentemente, hay comunidades autónomas con una densidad más alta, aunque sigue habiendo cabida para nuevos centros y parques comerciales. Además, hay regiones en las que el sector puede seguir creciendo sin problema. Tenemos una tasa de crecimiento del 5% anual, que es bastante razonable. Por otro lado, estamos viendo proyectos que buscan entrar en el mercado desde otro ángulo. Por ejemplo, XMadrid está centrado en el ocio y esto es una buena noticia. También está Lagoh, que ha sido un éxito. El sector se está adaptando a la evolución del consumidor y creemos que el consumidor seguirá respondiendo porque el sector está evolucionando.

 

P.: ¿En estos mercados existe demanda o los nuevos proyectos la crearían?

R.: Probablemente una mezcla de las dos cosas. Es posible que los nuevos desarrollos canibalicen parte de la demanda y que aparezcan nuevos consumidores. En este sentido, tanto XMadrid como Lagoh añaden una oferta novedosa al mercado. El centro de Merlin es un ejemplo de como llegar a nuevos consumidores con una oferta totalmente distinta; mientras que el de Lar España tiene en cuenta todas las tendencias que hay en el sector: incorpora ocio, espacios de reposo, espacios para niños, etcétera y los liga muy bien con el retail. Además, también está la restauración, que sigue atrayendo a nuevos consumidores porque encaja con las nuevas tendencias sociales y los centros comerciales se están beneficiando de este cambio.

 

 

 

 

P.: La inversión en centros comerciales cayó en 2019 ante la falta de grandes operaciones., ¿por qué?

R.: Es normal que, tras cinco años de récord, el volumen de transacciones se estabilice. Además, hay inversores de Reino Unido o Estados Unidos, mercados en los que la penetración del ecommerce es mucho mayor, que se han vuelto más conservadores. De todos modos, lo que ha caído es el volumen de transacciones, ya que la inversión se ha mantenido en compra de suelos, construcción y reformas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que entre finales de año y principios de este ya se han transaccionado dos centros comerciales por valor de 700 millones de euros y que han sido comprados por grandes fondos que quieren entrar o consolidarse en el mercado español. El sector sigue siendo atractivo y hay muchos inversores importantes que apuestan por España.

 

P.: X Madrid, Lagoh… ¿el centro comercial del futuro no existirá sin la experiencia?

R.: En general, los centros comerciales deberán tener la experiencia de usuario desarrollada. De todos modos, cada centro es un caso individual dependiendo de su entorno y su público. El cliente pide mejores espacios, zonas de descanso, que sea un lugar agradable en el que estar, etcétera. Es fundamental trabajar para que el cliente esté a gusto en los centros comerciales.

 

P.: ¿La oferta de moda se quedará en un segundo plano?

R.: No. Los centros comerciales continuarán siendo el lugar preferido para comprar moda por parte de los consumidores. La moda seguirá siendo el principal reclamo de los complejos comerciales y esto no va a cambiar. Lo que sí que puede haber es un cierto balanceo hacia el ocio. Los operadores de moda están llevando a sus consumidores online hacia la tienda física. Las marcas buscan tener contacto con sus clientes, sea online o en el mundo físico. Ahora hay una tendencia clara a que las marcas favorezcan la visita para ahorrar en logística y porque los consumidores tienden a comprar más en tienda.

 

 

 

 

P.:  Los operadores de comercio electrónico empiezan a tener tiendas físicas como Alibaba con Aliexpress. ¿Cómo será la colaboración entre centros comerciales y este tipo de operadores?

R.: Estos operadores están entrando en las tiendas físicas como cualquier otro operador. En España ya hay dos y prevemos que irá a más. El funcionamiento de la tienda física es igual que el del resto. Esperamos que el fenómeno de integración vaya a más.

 

P.: ¿Qué papel pueden tener los complejos comerciales en la logística del comercio electrónico?

R.: Ya tienen un papel muy importante con la logística inversa. Está muy relacionado con el click and collect y con que los clientes vayan a recoger sus pedidos a la tienda. Esto ahorra costes y aumenta la sostenibilidad porque disminuye los viajes y, por tanto, la contaminación. Además, las empresas pueden vender mejor su marca en las tiendas.

 

P.:  La sostenibilidad es uno de los vectores estratégicos actuales en todos los sectores, ¿cómo se incorpora a los centros comerciales?

R.:  El sector está trabajando en la disminución del consumo energético de los inmuebles. La inversión para reformar los espacios y mejorar su sostenibilidad está siendo muy importante. Por ejemplo, se están abriendo los edificios para aprovechar la luz solar o se plantan elementos de jardinería autóctona que requiera poco riego. Por otro lado, se están instalando paneles solares o puntos de recarga de vehículos eléctricos. También estamos trabajando para mejorar la conexión con el transporte público para que se consuma menos llegando a los centros comerciales. Además, hay política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que están muy incorporadas en el día a día de los centros comerciales.

 

P.: ¿Es compatible la sostenibilidad con la construcción de grandes centros comerciales en las afueras de las ciudades, con las necesidades de transporte que suponen?

R.: Al final, la ubicación es la que es y cada centro es distinto. De todos modos, los complejos comerciales colaboran con las administraciones públicas para mejorar la movilidad de sus clientes. También hay que tener en cuenta que la manera de movernos va a cambiar mucho en los próximos años. El ejemplo claro es la instalación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.