Equipamiento

Disboton, la empresa española que abrocha las gabardinas de Burberry

S. Riera

30 oct 2012 - 04:48

Los botones de Burberry, emblema del british style, tienen sello español. Disboton, con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) fabrica también el 85% de los botones de Massimo Dutti y cuenta entre sus clientes con Ralph Lauren, Roberto Cavalli, Benetton o Christian Dior, entre otros.

 

La empresa inauguró en 2002 su actual fábrica, “cuando todo el mundo decidía deslocalizar”, aseguró a Modaes.es el director general de la compañía, Marcos Marín. Toda la producción se realiza en esta planta, que cuenta con una capacidad de 650 millones de botones anuales.

 

Disboton exporta casi el 70% de los artículos que fabrica. Europa es el principal mercado de la empresa, aunque en los últimos años, ha pisado el acelerador en Rusia y en Latinoamérica. Marín explicó que se ven obligados a huir de los grandes grupos de distribución por la presión que ejercen sobre los precios de sus proveedores y optan por buscar marcas y mercados en los que se valore un producto con valor añadido.

 

En Rusia, Disboton aterrizó en 2007. En Latinoamérica, la empresa opera en México desde 2006 y en Argentina desde 2008. La empresa entró en Colombia el año pasado. Por el momento, el fabricante de botones no prevé abrir nuevos mercados ante la elevada inversión que requiere los desplazamientos y la participación en ferias.

 

Disboton, que emplea actualmente a 38 trabajadores, cerró 2011 con una cifra de negocio de 4,5 millones de euros, que espera repetir en el ejercicio en curso.

 

Marín ha tomado el relevo a su padre, José Oriol Marín, el fundador de la empresa, al frente de Disboton. La segunda generación ha tomado las riendas de la compañía, que continúa estando en manos de la familia. En el grupo también trabaja la hermana de Marín, como responsable del departamento de exportación.